• White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
 
¿Están listos/as para inscribirse?

Sigan estas instrucciones:


1. Acudan con la dirección o rectoría de su universidad a solicitar una carta membretada en la que respalden la participación del equipo, haciendo mención del nombre de las y los integrantes.


2. Tengan a la mano su credencial de estudiantes. En caso de no contar con ella, soliciten una constancia de estudios a su universidad.


3. Realicen el pago de inscripción, por un monto de $3,000 pesos mexicanos por equipo (o su equivalente en moneda extranjera) y mantengan comprobante de pago.


Datos para el depósito de inscripción

 

Banco Mercantil del Norte

Cuenta: 1011527616

Plaza: Saltillo 9858

Moneda: Pesos

Código Swift: MENOMXMT

Clabe Interbancaria: 072 078 010 115 276 164

Titular: Universidad Autónoma de Coahuila / Academia Interamericana de Derechos Humanos

4. Escaneen los documentos antes mencionados y ténganlos listos en formato PDF al momento de llenar el formulario.


5. Reúnan los datos generales de la universidad, del asesor o asesora y de las personas que integran el equipo tales como nombre, dirección, país de origen, país, estado/provincia y ciudad de residencia, código postal, teléfono, e-mail, género y edad.


6. Llenen el formulario de inscripción.


¡Y listo, ya están inscritos/as a la Primera Edición de la Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos!
En los próximos días, la Coordinación General de la Competencia se comunicará con ustedes para darles las instrucciones siguientes.

Inscripciones cerradas

Publicación de la convocatoria

6 de mayo de 2019

Publicación de cuadernos de debate

19 de agosto

Período de inscripciones

del 1 de julio al 30 de septiembre

Fecha límite para pago de inscripción

30 de septiembre

Fecha límite para envío de notas escritas

28 de octubre

Inauguración, bienvenida y sorteo

24 de noviembre - 5:30 p.m.

Rondas preliminares

25 al 27 de noviembre

Rondas semifinales

28 de noviembre

Ronda final

29 de noviembre

Clausura y premiación

29 de noviembre - 12:00 p.m.

Please reload

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál será el destino del viaje internacional que se ofrece como premio al primer lugar de la Competencia?

 

Las Competencias de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) son competencias diseñadas con la finalidad de fomentar el conocimiento de los derechos humanos. Por tal motivo, en cada edición elegimos premios que vayan acorde con dicho objetivo.

Este año el destino de dos integrantes del equipo ganador será Italia, donde se tomará el “Curso de Alta Formación en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales”que ofrece la Universidad de Pisa. El curso tiene una duración de tres semanas y culmina con la entrega de una tesina que, al superarse, dará acceso a la emisión de un Diploma de Especialización por parte de la Universidad de Pisa, Italia. 

 

Como se dijo, podrán acudir hasta dos integrantes del equipo y la Academia IDH cubrirá con los gastos de matriculación, avión, transporte local, hospedaje y alimentación en los términos que sean precisados por la Academia IDH en la adjudicación del premio. 

El curso tendrá lugar del 13 al 31 de enero de 2020.

2. ¿Cómo puedo llegar a la sedes de la competencia, esto es a Saltillo y/o Arteaga?

 

Saltillo es la capital del Estado de Coahuila, el cual está ubicado en el norte de la República Mexicana. Arteaga es un municipio de Coahuila que está prácticamente conurbado con Saltillo, al punto de que los desplazamientos en automóvil entre una y otra ciudad pueden ocupar normalmente entre 15 y 20 minutos. 

 

Arteaga tiene la denominación de “Pueblo Mágico”, apelativo con el que se reconoce el atractivo turístico que poseen determinadas localidades del país. Es en este municipio donde se asienta la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, dentro de la cual se encuentra la sede central de la Academia IDH, concretamente en el edificio que alberga la “Infoteca”. Es en este sitio en donde se desarrollarán las rondas orales. 

 

A Saltillo se puede llegar por vía terrestre y aérea. Tratándose del primero, hay que considerar que existe una gran cantidad de empresas que ofrecen el servicio de transporte, aunque las tarifas no son tan distintas entre una y otra (algunos ejemplos de estas empresas son ETN, Senda Transportes del Norte, Futura, Frontera y Omnibus de México). Generalmente la conexión está con la Ciudad de México o con ciudades importantes del norte y centro del país. 

 

Tratándose del transporte aéreo conviene señalar que en Saltillo hay un aeropuerto, sin embargo tiene poca conectividad (tiene un vuelo diario a la Ciudad de México con Aeroméxico). No obstante, Saltillo está cerca de Monterrey (90 kms. aproximadamente o 1.5 hora en automóvil), que es la capital del Estado de Nuevo León, es la segunda ciudad más grande México y cuenta por tanto con un aeropuerto internacional muy importante. 

 

En estas circunstancias, lo más recomendable es volar con destino a Monterrey, pues hay una importante oferta de vuelos y conexiones, además de que los precios son significativamente inferiores con los vuelos al aeropuerto de Saltillo. 

 

La Academia IDH procura ofrecer transporte de cortesía entre el aeropuerto de Monterrey y la ciudad de Saltillo. De igual modo la Academia procura ofrecer transporte de cortesía entre el hotel sede, que habitualmente se ubica en Saltillo, y el municipio de Arteaga. En caso de requerirlo, comunícate con la Coordinación General de la Competencia para gestionar este apoyo. 

 

3. ¿Pueden participar exfinalistas y excampeones de las Competencias AiDH?

 

Dado que se trata de la Primera Edición de la “Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos”, no existe restricción para que participen integrantes de equipos finalistas o ganadores de las Competencias AiDH que se han celebrado en años anteriores.

 

4. ¿Cuál es el formato de la Competencia?

 

Las Competencias AiDH utilizan una adecuación del formato de debate denominado Karl Popper. Para efecto de nuestras competencias la mecánica es la siguiente: dos equipos se enfrentan entre sí para debatir uno de los dos dilemas establecidos en la Convocatoria. Un equipo defenderá la postura a favor y el otro la postura en contra, para lo cual tendrán hasta quince minutos (cada equipo) y cuatro intervenciones (introducción, réplica, dúplica y conclusión) para tal efecto.

 

Como se puede ver, el formato de la competencia no es un juicio simulado ante un órgano jurisdiccional o Moot Court.

 

El formato de debate que se utilizará en la Competencia toma como base teórica el denominado Karl Popper en cuanto busca que cada equipo intercambie ideas, contradiga y refute los argumentos del equipo contrario.

En cuanto a las modalidades específicas sobre las intervenciones de cada orador u oradora, el tiempo de duración de cada intervención y del debate total, así como de las acciones que se encuentran prohibidas y permitidas durante el desarrollo del debate los equipos deben de apegarse a lo establecido en el reglamento. 

Para mayor información, pueden tomar como referencia los debates desarrollados durante alguna de las ediciones nacionales de la Competencia, mismos que pueden encontrarse en el siguiente enlace:

www.youtube.com/channel/UCUIddsTlizvusysZX0ubRLA/videos

5. ¿Pueden participar alumnos que hayan egresado de la licenciatura?

 

En principio no, porque la competencia está dirigida al estudiantado con inscripción vigente en los periodos lectivos de su programa universitario. Sin embargo, la Coordinación Ejecutiva de la Competencia ha determinado que, para efectos de la misma, conservarán la calidad de estudiantes aquéllas personas que hayan egresado de la licenciatura durante el año de celebración de la competencia, en este caso, el año de 2019.

 

De modo que si egresaste de la licenciatura en cualquier mes de este 2019, puedes inscribirte sin problema alguno porque serás considerado(a) estudiante para efectos de la Competencia. Eso sí, recuerda que la institución educativa debe respaldarte.

 

6. ¿Los equipos pueden estar integrados por alumnos de cualquier semestre de la licenciatura?

 

Sí. Pueden participar alumnos de cualquier semestre. Sin embargo, recomendamos que sean seleccionados para integrar los equipos alumnos que ya hayan cursado, al menos, materias como Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Argumentación Jurídica, Teoría del Derecho, Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Lo anterior, por estimar que la superación de este tipo de asignaturas les permitirá desarrollar los dilemas con conocimientos suficientes. 

 

7. ¿En la Competencia sólo pueden participar alumnos de la licenciatura en Derecho?

 

No. Como sabemos, la cultura de los derechos humanos y su discusión no es exclusiva del mundo jurídico, puesto que repercute en diversos ámbitos de la sociedad y de las ciencias. 

 

Es por ello que también pueden participar alumnos de otras disciplinas de las ciencias sociales afines, tales como la ciencia política, antropología, comunicación, sociología, periodismo, filosofía, relaciones internacionales, por mencionar algunas.

 

Sin embargo, hay que hacer notar que la competencia está diseñada como un certamen de argumentación y debate jurídico, y con ese enfoque el equipo de jurados califica las participaciones. De ahí que las carreras distintas al derecho deben contar con alguna afinidad o conexión con el fenómeno jurídico y por otro lado, debe cumplirse con la disposición reglamentaria que exige que en la integración de los grupos al menos un miembro sea estudiante de la licenciatura en Derecho.

 

8. ¿Los equipos pueden estar integrados por alumnos(as) de dos o más universidades diferentes?

 

No, en ningún caso. Los equipos deben representar a una sola institución o a un solo campus de la institución, y por ello todas las personas que integren el equipo deben estar inscritas en la misma institución educativa o campus.

 

Solamente pueden componerse equipos con personas pertenecientes a distintos campus, facultades o licenciaturas de la misma institución, cuando se tenga por objeto integrar en el mismo a personas provenientes de carreras distintas al Derecho. 

 

En este sentido, hay que considerar que la idéntica extracción universitaria da sentido al requisito previsto en la etapa inscripción, a través del cual se debe contar con una carta de respaldo emitida por los directivos de la Universidad.

 

Cada una de las instituciones educativas podrá inscribir un máximo de dos equipos.

9. El asesor(a) del equipo, ¿puede ser un(a) profesor(a) que no forme parte de la planta docente de la escuela o facultad en donde estudian los miembros del equipo?

 

Sí, aunque debe estar avalado por la institución educativa o campus de extracción del equipo. 

 

No obstante, se estima que el asesor debe ser preferentemente profesor de la escuela o facultad a la cual representa el equipo por las delicadas funciones de vinculación y responsabilidad que guardará respecto del equipo frente a la universidad de proveniencia. Ello, porque el Reglamento dispone que el asesor o asesora de los equipos “es la persona responsable de los integrantes del mismo”, encargado de cubrir y gestionar con la universidad de procedencia “los gastos que pudieran derivarse de cualquier incidente o situación no prevista”.

 

10. ¿Es obligatorio incluir la bibliografía ofrecida en los Cuadernos de Debate en las notas y en la formulación de argumentos orales?

 

No. La bibliografía que ofrece la Academia IDH en los Cuadernos de Debate es material de consulta que se recomienda revisar para tener una mayor amplitud en la investigación y por ende en la argumentación dentro de las notas y en la etapa oral.

Escríbenos

Dirección 

Carretera 57 km. 13. Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Tel: +52 (844) 4 11 14 29

© 2017 Academia Interamericana de Derechos Humanos