


Academia IDH
May 20, 2022
February 25, 2024
Por: Larissa Lizbeth Niño Soto
La vivienda, entendida como derecho, va más allá de proteger una propiedad o de generar condiciones para que las personas trabajadoras accedan a un crédito: el derecho humano a la vivienda es el derecho de todas las personas, por el hecho de serlo, a habitar un lugar digno y adecuado. El problema radica en que a pesar de que todas las personas somos titulares del derecho a disfrutar de una vivienda, la realidad revela que existen grandes vulneraciones a este derecho y que cada vez es más difícil acceder a un lugar para habitar de manera digna y adecuada.
February 18, 2024
Por: María Victoria Fernández Molina
Además, el miedo a la violencia, la falta de espacios seguros para el juego, la no inclusión de las necesidades de la infancia, de los adultos mayores y personas con discapacidad en los nuevos desarrollos urbanos; todo ello ha llevado, consciente o inconscientemente, a la vulneración de los derechos culturales; y, en cuanto a la relación ser humano-naturaleza, a los derechos bioculturales. Condenamos a todo aquel que no tienen acceso a un automóvil, a una vida de encierro, sin tener lugares (espacio público) donde convivir, pasear, conversar o interactuar con nuestros semejantes, interiorizando sus diferencias y desarrollando sentimientos como la empatía y la solidaridad. Tanto es así que ya se nos está olvidando cómo se convive sin violencia y con respeto hacia los demás y a la participación en el espacio público a partir de la toma de decisiones de forma consensuada.
February 11, 2024
Por: Yessica Esquivel Alonso
Es indispensable que el Estado mexicano continúe cooperando con organismos protectores de derechos humanos como la ONU, que siempre podrán proporcionar orientación, asistencia o supervisión en las diversas áreas de oportunidad identificadas, y nosotros como sociedad civil tenemos el compromiso de seguir exigiendo, supervisando y evaluando la correcta aplicación de nuestros derechos.
February 4, 2024
Por: Paloma Lugo Saucedo y Paloma Flores de la Torre
Abogar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el contexto universitario, más que un imperativo social y académico, es una responsabilidad ética y democrática que la UAdeC no puede ignorar. Las feministas moradas de la Academia IDH, conscientes de su papel como catalizadoras de transformaciones sociales, reconocen que, aunque la protesta y la resistencia son fundamentales, son insuficientes; es imperativo transformar las instituciones.

















