


Academia IDH
May 20, 2022
June 11, 2023
Por: Yolanda Ríos Cortés
En la realidad, las víctimas de la creciente violencia patriarcal en México y en todo el mundo experimentan dolor, ira y rabia debido a la pérdida, desaparición o asesinato de sus hijas, hermanas, amigas o compañeras. Mientras tanto, los medios critican, se burlan y se ríen de la ira de estas mujeres, como si no estuviera totalmente justificada, como si esta misma sociedad no hubiera permitido que esto sucediera.
June 4, 2023
Por: María Victoria Fernández Molina
…el elemento que considero fundamental para la discusión expuesta parte de un conflicto: o bien la Naturaleza es una “cosa” que pertenece al ser humano, o bien el ser humano “es una parte más” de la Naturaleza. Esto es: si seguimos viendo a la Naturaleza como un elemento de nuestro patrimonio, pudiéndola destruir, o no a nuestro antojo, sin responsabilidad alguna (como los romanos tenían el poder para matar a sus esclavos) o, por el contrario, si determinamos que somos parte de la Naturaleza y, por tanto, dañarla nos daña a nosotros proporcionalmente porque somos elementos de un ecosistema que sustenta nuestra permanencia como especie.
May 28, 2023
Por: Marco Antonio Flores Monroy
México, con su pluriculturalidad, es un ejemplo vivo de la convivencia de diferentes culturas. Debemos trabajar juntos y juntas para construir una sociedad inclusiva en donde todas las voces, ideas, preferencias, costumbres y tradiciones sean escuchadas y respetadas. A través del diálogo intercultural y el desarrollo sostenible podemos alcanzar una paz duradera y un futuro próspero para todas las personas.
May 21, 2023
Por: Larissa Lizbeth Niño Soto
La solución y el enfoque no deberían estar en si la población es “muy alta” o “muy baja”, sino en que todas las personas deben poder contar con todo lo necesario para ejercer sus derechos reproductivos en igualdad de condiciones, lo que se traduce en la universalidad de los derechos: salario suficiente, educación, salud y vivienda digna, no sólo para un grupo privilegiado de la población, sino para todas y todos.

















