top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH ha celebrado convenio con Secretaría Ejecutiva de la OEA

Arteaga, Coahuila. – Este 21 de noviembre de 2023, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), representada por su Directora General, la Dra. Irene Spigno, culminó con el proceso de formalización de un nuevo convenio de colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), representada por el Secretario General, Luis Almagro.


Este documento constituye un segundo acuerdo que se suma al primer marco general de colaboración firmado en agosto de este mismo año, con el objeto de establecer las bases regulatorias de implementación de mecanismos de cooperación entre las partes, asentado en un programa de becas, para promover el uso del sistema interamericano de derechos humanos y de sus estándares entre la comunidad universitaria y el público en general. En este sentido, se busca proveer a estudiantes y miembros profesionales de una formación especializada, a través de herramientas teóricas y prácticas que les permitan contribuir a avanzar en la Agenda Hemisférica de Derechos Humanos.


La materialización de estos objetivos cuenta con la contribución proactiva de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH), la cual, del mismo modo que la Academia IDH, comprende la importancia de impulsar y tejer alianzas institucionales en aras de lograr el cumplimiento de sus fines y sus mandatos estatutarios y reglamentarios. Como ha sostenido la Comisión IDH, el fortalecimiento de las actividades en pro de los derechos humanos se enriquece con los roles de actores sociales y académicos.


Por un lado, la participación de la sociedad civil en general permite conocer las labores y logros de los movimientos y establecer canales periódicos de diálogo y de colaboración. En cuanto al lado académico, es mediante los centros de investigación que se puede potenciar el conocimiento y las redes interesadas en la defensa y protección de los derechos humanos en la región.


Con la celebración de este nuevo convenio, la Academia IDH refrenda su compromiso como centro de estudio y docencia en la promoción y protección de los derechos humanos, además de mantenerse como miembro del sistema regional en la materia. Estas gestiones, llevadas a cabo por la Dirección General, brindan amplias oportunidades al alumnado y al personal investigador para realizar importantes intercambios académicos y reafirman a la institución como referente en el plano internacional para promover los derechos humanos desde el ámbito académico.



Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page