Gobierno afgano pacta alto al fuego por tres días con talibanes

24 mayo 2020.- El Secretario General de la ONU celebró la orden del gobierno afgano hacia las fuerzas de seguridad de un alto al fuego y mantenerse en paz, luego de que los talibanes anunciaran que no habría ataques contra afganos durante los tres días finales del Ramadán –, el mes sagrado de ayuno para los musulmanes–a menos que fuera para defenderse. Así, inició una tregua en medio de los riesgos de y medidas de sanidad por la Covid-19.

Esta es la segunda vez que se acuerda un alto al fuego en casi ya 20 años desde que los talibanes radicales fueran removidos del poder. La primera ocasión, en 2018, también por el final del Ramadán, en 2018, los combatientes talibanes se mezclaron en la capital y en otros lugares, aunque esta vez, se ordenó a los combatientes no entrar en territorio controlado por el gobierno.

La tregua se produce después de una escalada en los ataques talibanes en las últimas semanas en el contexto de los esfuerzos de paz estancados y la violencia de otros elementos extremistas, incluido el ISIS.

El domingo, en un discurso a la nación después de las oraciones de Eid, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció un “paso adelante” para acelerar la liberación de los prisioneros talibanes; algo que ha sido un obstáculo en los esfuerzos para llevar a las partes combatientes a conversaciones directas y poder iniciar un proceso de paz que acabe con el sufrimiento afgano. (Jesús Manuel Martínez-Torres) [Noticias ONU]



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos