top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

ONG defensora de derechos humanos en Rusia podría desaparecer

El grupo defensor de derechos humanos que comprende el Centro de Derechos Humanos Memorial y la Sociedad Internacional Memorial, podrían desaparecer debido a la solicitud del fiscal de Moscú, cuyo argumento implica la violación de la ley nacional sobre agentes extranjeros; caso que la Corte Suprema de Rusia empezó a estudiar el pasado jueves.


Dicha ONG, fundada en 1989, ha sido un pilar para el respeto y garantía de los derechos humanos en Rusia, se distingue por sus investigaciones sobre los abusos en Chechenia, que lamentablemente costaron la vida de la colaboradora Natalia Estemirova en 2009; y recientemente por las críticas al grupo paramilitar Wagner por presuntos crímenes de guerra en Siria.


La fiscalía acusa a Memorial de no haber incluido el logo que los identifica como agentes extranjeros, requisito que exige la ley a toda organización no gubernamental que recibe fondos del exterior. Al respecto, la ONU ha señalado que esta ley restringe el espacio de trabajo de la sociedad civil, tras haber sido utilizada contra activistas, periodistas y otras organizaciones.


La Organización de las Naciones Unidas solicitó al gobierno ruso la derogación de esta ley para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, garantizar la libertad de opinión, así como permitir la crítica y la disidencia. Así mismo, varias decenas de personas se congregaron en el tribunal para mostrar su apoyo a Memorial. (Antonio Reséndiz) [Infobae y Swissinfo]


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page