Prisiones en Japón se podrían convertir en un centro de contagio mortal por COVID–19: HRW.

22 abril 2020. – La ola creciente de contagios alrededor del mundo ha ido al alza y Japón no es una excepción, después de manifestarse los primeros casos de contagio en el país. Según el Ministerio de Salud, hasta el 23 de abril se reportaron 11,772 infectados por la enfermedad COVID-19 y un total de 287 muertes.

En este sentido, el mismo 23 de abril, la organización Human Rights Watch (HRW) redactó una carta dirigida al Ministro de Justicia Masako Mori, donde recomendaba al gobierno reducir la población de las cárceles, prisiones y otros centros de detención, ya que el riesgo de contagio en esos lugares es muy alto.

El sistema en los lugares de detención en Japón ayudaría a incrementar los casos de contagios, según Kanae Doi, Director Japonés de HRW. Actualmente estos centros carecen de la capacidad para identificar, realizar pruebas, dar tratamiento y aislar a los prisioneros que lleguen a estar infectados por la enfermedad COVID–19.

En las prisiones, implementar las medidas de distanciamiento social es complicado, pues los prisioneros suelen compartir celdas con varios compañeros, quienes están encerrados en un espacio limitado. Finalmente, HRW ha sugerido que se liberen el gran número de personas arrestadas por ofensas menores, como robos, y uso de narcóticos, así como a aquellas personas que tengan un gran riesgo de enfermar gravemente si contrajeran el virus. (Wendy Yadira Mata Valdez) [Human Rights Watch]



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos