top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Sin justicia a un año del intento de homicidio de Navalny: Amnistía Internacional

El 20 de agosto de 2020 el destacado activista opositor ruso, fundador de la Fundación Anticorrupción, Aleksei Navalny, fue envenenado con un agente neurotóxico conocido como Novichok, de uso exclusivo militar y prohibido por la Convención sobre las Armas Químicas, en un intento de homicidio. Al respecto, la secretaria general de Amnistía internacional, Agnés Callamard, ha declarado que este indignante crimen debería haber sido objeto de investigación por parte de las autoridades rusas, cosa que no sólo no ocurrió, sino que culminó con una campaña de represalias contra los simpatizantes de Navalny.


En el mismo sentido, la secretaria apuntó que la ausencia de investigación de este atentado, por parte de las autoridades rusas, es una prueba contundente de su total desprecio por la justicia y por el derecho a la vida.


Al volver a Moscú en 2021 Navalny fue detenido y condenado a cumplir dos años y medio en una colonia penitenciaria por violar la libertad condicional de su condena anterior. En agosto del presente año fue acusado de “creación de una organización sin ánimo de lucro que menoscaba los derechos de la ciudadanía”, en caso de ser declarado culpable podría enfrentar una condena de hasta tres años de prisión.


Concluye la secretaria general solicitando a las autoridades rusas que pongan en libertad de forma inmediata e incondicional a Aleksei Navalny y señala que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para garantizar que los responsables del intento de homicidio comparezcan ante la justicia. (Antonio Reséndiz) [Amnistía Internacional]


Commentaires


Recientes Posts
Archivo
bottom of page