top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

“Academia IDH anuncia II Jornada del OiDH 2022: ‘La reforma constitucional y las Cartas de Derechos

Saltillo, Coahuila. – Hoy, 30 de marzo de 2022, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) comunicó, en rueda de prensa, que la próxima semana se realizará la II Jornada del Observatorio Internacional de Derechos Humanos (OiDH), cuyo tema de análisis será “La reforma constitucional y las Cartas de Derechos Humanos en Coahuila”. El evento, cuyo acceso es gratuito para el público, se celebrará de forma virtual vía Zoom y será transmitido en las redes de la Academia IDH, durante los siguientes martes 5 y miércoles 6 de abril, a partir de las 9.30 de la mañana (horario de Ciudad de México). El comunicado informativo e invitación institucional estuvieron a cargo de la Dra. Irene Spigno, Directora General, del Dr. José Antonio Estrada Marún, Secretario Académico, y del Dr. José Rafael Belandria García, investigador del Centro de Derechos Civiles y Políticos.

La Dra. Spigno reiteró la importancia del OiDH al ser un proyecto de investigación que se ha desarrollado en la Academia IDH prácticamente desde sus inicios en el año 2015, en cuyo marco se estudia la jurisprudencia más relevante y actual sobre una temática específica, de acuerdo con las agendas de nivel local, nacional, regional e internacional. Así, el tema que nos convocará la semana entrante es el contenido de la reciente reforma a la Constitución local, y que se desarrollará con acompañamiento de diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Posteriormente, el Dr. Estrada compartió el programa del evento indicando que este iniciará, el martes 5 de abril, con una conferencia inaugural a cargo del Dr. Luis Efrén Ríos Vega, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila de Zaragoza. Agregó que habrá nuevamente 5 mesas de discusión, organizadas así a partir de las 5 líneas maestras de la reforma. En este sentido, la primera mesa versará sobre la “Paridad en todo”, con la colaboración de Laura Alicia Camarillo Govea (de la Universidad Autónoma de Baja California) y de Rodrigo Galán Martínez (Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). La segunda mesa girará en torno a la “Búsqueda de personas desaparecidas” y participarán Luis Fernando Vélez Gutiérrez (de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia) y Alejandra Nuño Ruiz Velasco (del Centro Universitario del ITESO por la Dignidad y Justicia Francisco Suárez).

El OiDH se reanudará el miércoles 6 de abril con la tercera mesa, donde Diana Laura González Chavarin (de la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos) e Ignacio García Vitoria (de la Universidad Complutense de Madrid) analizarán el “Nuevo modelo de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila de Zaragoza (CDHEC)”. Seguirá la cuarta mesa, en la cual Georgina Vargas Vera (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y Joaquín Mejía Rivera (del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos de Honduras) observarán lo referente a la “Justicia en materia de derechos humanos”. En la quinta mesa se comentará, en perspectiva comparada, la figura del “Amicus Curiae” por parte de Jorge Ulises Carmona Tinoco (del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y de Viviana Morales Naranjo (de la Universidad Andina Simón Bolívar). Para el cierre de esta segunda jornada, se contará con una conferencia de clausura a cargo de Humberto Sierra Porto (Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y académico de la Universidad Externado de Colombia).

Al seguir en el uso de la voz el Dr. Belandria, retomó como aspectos centrales de la reforma (publicada a inicios de este año) a analizar y desarrollar la siguiente semana: las tres Cartas de Derechos Humanos, los principios de igualdad en general y no discriminación por razón de género, el derecho a la búsqueda, el gobierno abierto, las atribuciones de la CDHEC, el Amicus Curiae, el derecho a la educación como elemento básico de inclusión y transformación. Además, advirtió que es un espacio para la entidad al tratar temas actuales de primer orden con la reforma, así como para conocer estos cambios de vanguardia en materia de derechos humanos.

Finalmente, el público y medios de comunicación presentes pudieron externar preguntas, a las cuales la Dra. Spigno dio respuesta para señalar que la liga para el registro estará disponible en la página de Facebook de la Academia IDH. En cuanto a cómo acercar a la sociedad el conocimiento de los derechos, indicó que el OiDH es un evento académico y cuenta con un momento de preguntas y respuestas del público con las y los expertos; pero que la Academia IDH ha hecho constantemente actividades de interacción, participación y diálogo con personas en general y organizaciones y víctimas en particular, como han sido los conversatorios que recientemente se gestionaron con la Comisión de Búsqueda y en los que participaron familiares y otros sectores sociales con interés. Agregó la Dra. Spigno que la propia reforma constitucional, antes de aprobarse, siguió una metodología de discusiones que se hicieron para que el Congreso local pudiera recibir aportaciones de la sociedad civil, ejercicios denominados “Parlamento abierto”.

También hubo otras preguntas con el fin de pedir información respecto de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva de Derechos Humanos. Así, la Dra. Spigno advirtió que está en la última etapa de aprobación y se abrirá en agosto del año en curso (2022), y se impartirá en el campus universitario en Arteaga, en las instalaciones de la Academia IDH y complementará la oferta ya existente en la UAdeC. Agregó que el programa contará con las materias jurídicas clásicas pero con enfoque de derechos humanos, así como con materias transversales (como víctimas, género, grupos vulnerables). Dichos aspectos, además, no solo se observarán desde la currícula, sino también en la integración del alumnado, puesto que se establecerán cuotas para inscripción pluricultural, multisectorial, entre otras. Añadió que la capacidad aproximada será de 50 o 60 alumnos, de la cual las cuotas reservadas serán de al menos el 10%, y que tendrá como requisitos de base y costos aquellos que de forma estándar establece la UAdeC. Invitó, finalmente, a estar pendiente de la convocatoria, que saldrá muy próximamente y contendrá mayores detalles para el público interesado.




Recientes Posts
Archivo
bottom of page