top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH anuncia nuevo Doctorado en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada

  • El programa es el primero en su tipo en la Universidad Autónoma de Coahuila y de los pocos Doctorados en Derechos Humanos en el mundo.

  • La primera generación del Doctorado iniciará sus estudios en enero de 2022.


El día de hoy, la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila anunció la implementación de su nuevo programa de posgrado consistente en el Doctorado en Derechos Humanos con perspectiva Internacional y Comparada. El programa fue anunciado por la Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia IDH; el Doctor Rodrigo Santiago Juárez, Director del Centro de Educación para los Derechos Humanos de dicho Centro de Investigación; El Dr. Jesús Alberto Montalvo Morales, Director de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila, y el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, Director de Investigación y Posgrado de esta Universidad.


La Dra. Spigno destacó el significado que el nuevo programa de estudios del centro de investigaciones tiene para la Universidad y para el país. Señaló que el marco del Programa Estatal de Derechos Humanos de la actual administración del estado estableció la necesidad de tener una sociedad formada en derechos humanos. Uno de los compromisos adquiridos en dicha política pública se tradujo precisamente en la creación del programa de Doctorado ahora anunciado. La Directora General de la Academia IDH también destacó la internacionalización de las especialidades y maestrías, tanto de los alumnos como del profesorado, ya establecidos en la Academia, que impactarán positivamente en el nuevo programa.


Por su parte, el Dr. Santiago Juárez destacó la perspectiva internacional y comparada del programa que se implementará. También informó sobre la duración y conformación del plan de estudios, el cual durará tres años y estará conformado por materias como derecho internacional de los derechos humanos, sistemas internacionales, análisis de casos, argumentación de los derechos humanos, entre otras. Señaló que para ser admitido al nuevo programa se requerirá tener el grado de maestría y acreditar el dominio de un segundo idioma distinto al español. Finalmente, destacó que ante los problemas nacionales en diversos temas de derechos humanos, las Universidades tienen un papel destacado en materia de prevención de aquellos, ofertando programas de estudio como el que hoy se presenta.


Por otro lado, el Dr. Montalvo Morales reconoció el amplio trabajo realizado para la creación del programa dentro de los lineamientos de la Universidad Autónoma de Coahuila. Señaló que la Dirección de Planeación que dirige analizó y sustentó la necesidad para la sociedad coahuilense para crear esta nueva oferta educativa. El estudio de factibilidad realizado por la dirección analizó la planta docente de la Academia IDH, y ya que más del 50% de los profesores del centro pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, resaltó la robustez del profesorado que sostendrá el nuevo programa ofertado. El programa de estudios fortalecerá los ejes del programa institucional de la Universidad, destacó.


Finalmente el Dr. Aguilar González manifestó el desarrollo que ha tenido el instituto, señalando que “el crecimiento que ha tenido la Academia es el reflejo de lo pertinente de su trabajo”, lo cual se traduce en este nuevo programa de estudios. El Dr. Aguilar describió el cambio en la normativa de la Universidad que ha impulsado el Rector, el Dr. Salvador Hernández Vélez, enfocado en la investigación y los programas de doctorado. También señaló que el nuevo programa de la Academia IDH es uno de los dos nuevos programas de doctorado la Universidad en esta administración. La nueva oferta educativa está muy apegada al Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y el Programa Estatal de Desarrollo, enfatizó.


El Doctorado en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada iniciará en el mes de enero de 2022, bajo una modalidad híbrida de clases presenciales y virtuales, y su convocatoria será publicada en la página institucional de la Academia IDH así como de la propia Universidad Autónoma de Coahuila la próxima semana. Con un profesorado experto en derechos humanos y proveniente de los cinco continentes, en la Academia IDH estamos plenamente convencidos del interés que esta oferta educativa tendrá en México y otros países, a fin de formar nuevas generaciones de alumnas y alumnos que puedan aprender, divulgar, defender y proteger los derechos humanos de todas las personas.




Recientes Posts
Archivo
bottom of page