top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH en la FIL de Guadalajara con el libro ‘…La justicia electoral a debate’

Guadalajara, Jalisco. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) se ha distinguido por el constante desarrollo de proyectos de investigación no solo de alta calidad y rigor científico, sino también por su contenido de análisis local, internacional y comparado sobre praxis jurídica en materia de derechos humanos y su impacto en beneficio de la sociedad, desde víctimas hasta instituciones e instancias de toma de decisiones públicas.


Incluso, la casa morada de Coahuila ha participado en convocatorias de diversos ámbitos con resultados exitosos. Así fue como se produjo la tercera obra de la Academia IDH con la que culminaron nuestras participaciones en la Feria Internacional de Guadalajara el pasado lunes 28 de noviembre: “Estudios de casos líderes nacionales y locales. Vol. XXV. La justicia electoral a debate”.


Este volumen fue presentado por la Dra. Yessica Esquivel Alonso (Directora del CEDEPOL de la Academia IDH), coordinadora de la obra colectiva, el Dr. Carlos E. Zamora Valadez (Coordinador General de la Academia IDH), el Dr. José de Jesús Becerra Ramírez (Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara) y el Dr. Sergio Díaz Rendón (Magistrado presidente del TECZ), bajo la moderación de la Dra. Irene Spigno (Directora General de la Academia IDH), directora del libro junto con el Dr. Luis Efrén Ríos Vega (magistrado del TSJC).


Precisamente, una característica que las y los de la voz destacaron de este volumen es que constituye el resultado de una investigación titulada “Justicia abierta: análisis jurisprudencial de la actividad jurisdiccional electoral local”, la cual fue desarrollada en el marco de la convocatoria “Proyecto Semilla 2020”, de la Universidad Autónoma de Coahuila. En ella, un cuerpo de expertos y expertas de origen americano y europeo se encargó de estudiar más de 500 sentencias del Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza (TECZ), misma institución que fue objeto del trabajo y destinataria de los beneficios y aportaciones de los resultados.

Por lo anterior, señalaron las y los presentadores, el producto editorial no solo es de reconocerse como un arduo ejercicio de observación, síntesis, sistematización y comparación de más de 500 casos, sino también como una buena práctica de apertura y transparencia por parte de un órgano jurisdiccional. Ciertamente, de esta manera es como el TECZ ha sido reconocido por su alto grado de publicidad y visibilización de sentencias, que se estima que está entre un 93% y un 94%.


Asimismo, indicaron la gran pertinencia de las temáticas y asuntos que el libro contiene y que, más allá de considerarse como cuestiones exclusivas de la localidad, aunque cierto es que la labor de las instituciones locales se caracteriza por su especialización al atender particularidades, deben verse como problemáticas que se manifiestan en una escala global. En efecto, la perspectiva de género, la violencia de género, la paridad, dilemas de omisiones legislativas, la justicia digital y las candidaturas independientes son los rubros que dan una estructura muy dinámica a la obra y a su vez son temas de total relevancia actual que deben seguir discutiéndose y criticándose con perspectiva de derechos humanos.






Recientes Posts
Archivo
bottom of page