top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH en la FIL Guadalajara: Derechos humanos en tiempos de Covid-19

Guadalajara, Jalisco. – Desde los inicios de la pandemia y a partir de las distintas afectaciones que el Covid-19 ha tenido en el goce y ejercicio de los derechos humanos, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) comenzó un proyecto de investigación para analizar las diversas situaciones que se generaron. En este sentido, se realizaron once jornadas con la colaboración de expertos y expertas, nacionales y europeas, para el estudio de los cambios e impactos derivados de medidas públicas que se han dictado con el fin de evitar la propagación del virus y proteger la salud.


Dicho proyecto culminó en la publicación de dos obras: la primera sobre la libertad de circulación; la segunda sobre “Los derechos humanos en los tiempos de la pandemia Covid-19” y también fue presentada en la FIL de Guadalajara el 28 de noviembre. Los comentarios de este ejemplar estuvieron a cargo del Dr. Luis Efrén Ríos Vega (Magistrado del TSJCZ) y la Dra. Irene Spigno (Directora General de la Academia IDH), directores del libro, y de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Liliana Ibeth Castañeda Rentería (Coordinadora de Investigación y Posgrado del Centro Universitario de la Ciénega) y el Dr. Alfonso Hernández Godínez (Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara), bajo la moderación de la Mtra. María Goerlich León (Directora de Tirant lo Blanch México).


En esta mesa, los y las panelistas destacaron la labor de coordinación que llevó el Mtro. Fernando Gustavo Ruz Dueñas (investigador de la Academia IDH) y las virtudes del contenido que abarca múltiples estudios de casos prácticos con una perspectiva internacional y comparada. El libro está dividido en cuatro apartados: impartición de justicia (retos de las instituciones jurisdiccionales) con medios digitales; circulación-movimiento y privacidad (uso de datos personales); derechos políticos (un asunto peruano ligado a la salud en campañas y procesos electorales); derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (colapso de sistemas de salud y obstaculización de la democracia, de la gobernanza, así como aprovechamiento de la crisis para expandir monopolio de poderíos); y el papel de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos.


De esta manera, las y los presentadores enfatizaron que la pandemia ha sido un fenómeno social total sin precedentes con efectos en múltiples dimensiones, como de tipo social, económica, de salud, jurídica, política, en lo individual y en lo colectivo, incluso a nivel institucional y estructural, que generó transformaciones en las tecnologías, en el trabajo, en la educación, en los avances científicos, en los espacios de vida, familia e higiene, hasta en la forma de saludar y convivir, entre muchos más. Con ello, trajeron a colación que los derechos humanos no son absolutos, pero que toda decisión que implique restringir prerrogativas fundamentales debe tomarse bajo el principio de la proporcionalidad.


Apuntaron, asimismo, cómo ha llamado la atención el hecho que muchas acciones y costos en México fueron asumidos primero por las gubernaturas de las entidades federativas antes que de la propia presidencia nacional, la cual finalmente dictó la política de “permanecer en casa” y se ha considerado como una medida “sensible”. Por mencionar un ejemplo, compararon esta situación con lo sucedido en España, donde las decisiones se tomaron a la inversa y las sanciones a quienes incumplieran eran fuertes.


Como conclusión, se planteó la posibilidad de continuar con el análisis de los cambios y efectos en los derechos de largo alcance y permanentes permanentes, como se han dado en materia de libertad religiosa y de salud mental, puesto que es necesario comprender estas cuestiones para proponer y buscar soluciones a las mismas.






Recientes Posts
Archivo
bottom of page