top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH en la FIL Guadalajara: La libertad de circulación en tiempos de pandemia

Guadalajara, Jalisco. – El grupo editorial Tirant lo Blanch, ampliamente reconocido por su gran calidad, prestigio y alcance a nivel internacional, con alta especialización en contenido académico y jurídico, publica un promedio de 1100 obras al año. Es un honor y motivo de celebración para la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) formar parte de dicho acervo como el centro de investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila que, desde sus inicios hace 7 años, más producción de conocimiento ha generado en una sólida y gran colaboración con Tirant lo Blanch.


Este 2022 no ha sido la excepción y tres de las más recientes obras colectivas de la Academia IDH fueron llevadas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para ser presentadas durante la tarde de este pasado lunes 28 de noviembre. La primera de ellas fue del libro “Estudios de casos líderes nacionales y extranjeros. Vol. XXVI. La libertad de circulación en los tiempos de la pandemia Covid-19: el debate nacional, internacional y comparado”, en cuyo panel participaron el Dr. Luis Efrén Ríos Vega (Magistrado del TSJCZ) y la Dra. Irene Spigno (Directora General de la Academia IDH), directores de la obra, el Dr. José Antonio Estrada Marún (Secretario Académico de la Academia IDH), coordinador de la misma junto con la Mtra. Magdalena López Valdez (Presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila), así como, de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Teresa Magnolia Preciado Rodríguez (Directora del Doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario de Tonalá) y la Dra. Áurea Grijalva Eternod (Coordinadora de la Maestría en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades).


Bajo la moderación de la Mtra. María Goerlich León (Directora de Tirant lo Blanch México), las y los comentaristas destacaron que este libro de la Academia IDH ha salido posterior a una colección de ya sesenta obras y es producto de un proyecto de investigación que comenzó a desarrollar para analizar las diversas afectaciones que, de forma abrupta y violenta, la crisis sanitaria por el virus Covid-19 provocó en el goce y disfrute de los derechos humanos de todas las personas alrededor del mundo.


Las y los panelistas describieron la obra como una herramienta didáctica muy acertada y completa por varias razones: la pertinencia de hacer análisis sobre debates contemporáneos tan relevantes; hacer llegar el conocimiento de derecho humanos vinculándolo con el campo práctico al desarrollarse con un enfoque jurisprudencial y comparado; la labor de síntesis, sistematización y redacción con lenguaje claro, sencillo y buen hilo conductor; entre otras virtudes.


En efecto, hicieron notar cómo el contenido de esta obra se desenvuelve a partir del impacto de las decisiones públicas dictadas sobre todo para limitar o restringir la libertad de circulación, con el fin de evitar contagios masivos y salvaguardar la salud, la vida y la seguridad de las personas: ¿es válido o legítimo que las autoridades hayan tomado estas medidas y qué tan protectoras o discriminatorias han resultado? Así, concordaron en las y los presentadores, los capitulados brindan un estudio minucioso y prolijo que hacen ver discusiones de la libertad de circulación más allá de ser una cuestión tradicionalmente relacionada con la extranjería, conectado con el desarrollo de la persona, el trabajo y la educación; decisiones y decretos políticos con ritmos, modelos y alcances distintos (como el emitido por el Ejecutivo de Coahuila, en las demás entidades del Estado mexicano, pero también en todos los niveles de gobierno y en otros países); así como de derecho constitucional, de reparto de competencias, coordinación o desunión en las jurisdicciones y acciones implementadas; elementos como el ejercicio del test de proporcionalidad, la transitoriedad, la necesidad de control; y la falta de claridad y certeza jurídicas.


En suma, la Academia IDH fue reconocida y felicitada por este libro, por sus múltiples colecciones, así como por la reciente creación del doctorado y de la licenciatura, por la sólida oferta educativa de especialidades y maestrías, y por todo el trabajo de investigación y docencia que realiza. Finalmente, los y las panelistas aprovecharon los minutos para invitar al público a acercarse al stand de Tirant lo Blanch y a las obras del centro de investigación coahuilense.













Recientes Posts
Archivo
bottom of page