top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH en seminario de investigación de la Universidad de Guadalajara


Guadalajara, Jalisco. – Investigadoras e investigadores de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) han participado, este viernes 25 de noviembre de 2022, en el Seminario Permanente de Investigación denominado “Perspectivas contemporáneas de los derechos humanos”, celebrado en sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y de Humanidades de la Universidad de Guadalajara, casa organizadora del evento.


Las colaboraciones se distribuyeron en las dos mesas del seminario y estuvieron a cargo de la Dra. Irene Spigno (Directora General de la Academia IDH), del Dr. Luis Efrén Ríos Vega (magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; así como fundador y profesor investigador de la Academia IDH); del Dr. José Antonio Estrada Marún (Secretario Académico de la Academia IDH); de la Dra. Yessica Esquivel Alonso (Directora de centro e investigadora de la Academia IDH); y del Dr. Carlos E. Zamora Valadez (Coordinador e investigador de la Academia IDH).

Así, en el primer panel, moderado por la Dra. María Teresa Guzmán Robledo, tuvieron lugar las intervenciones del Dr. Estrada, quien brindó un panorama a partir de El sistema universal de protección de los derechos humanos; y de la Dra. Esquivel, quien expuso la Libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte IDH. Enseguida, el cierre de este diálogo correspondió al Dr. Joseph Irwing Olid Aranda, con la presentación de Casos de desaparición forzada de personas cometidos por corporaciones policiales en Jalisco.


Ya en la segunda ronda, bajo la moderación del Dr. Luis Antonio Corona Macías, tocó el turno al magistrado Ríos Vega, con el tema del papel de la Justicia local para la protección de derechos humanos; a la Dra. Spigno, cuya línea siguió la cuestión de Género y la Corte del sistema interamericano de derechos humanos; y al Dr. Zamora, enfocado en los Derechos de las personas desaparecidas y sus familias. La y los representantes de la Academia IDH fueron acompañados también por el Dr. Jorge Guillermo Olveda García, investigador de la universidad anfitriona, cuya ponencia giró en torno al Acceso a la justicia de las personas con discapacidad en los MASC, retos y oportunidades.


Extendemos un especial agradecimiento a la Dra. Áurea Grijalva Eternod, organizadora de la actividad por parte de la Universidad de Guadalajara, por considerar e invitar a nuestro centro de investigación para compartir e intercambiar conocimientos en materia de protección de derechos humanos. De este modo, se refrenda el compromiso y la labor institucional de seguir trabajando para difundir una cultura en pro de la defensa y salvaguarda de la dignidad humana.





Recientes Posts
Archivo
bottom of page