top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH firma convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza

Saltillo, Coahuila. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha celebrado en el Palacio de Justicia, hoy miércoles 6 de abril de 2022, un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ). En representación de la autoridad judicial de la entidad, el documento fue signado por el Magistrado Presidente Miguel Felipe Mery Ayup. Por parte de la Academia IDH, el instrumento fue suscrito por la Directora General, la Dra. Irene Spigno.

En la bienvenida, el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, también titular de la Comisión de Derechos Humanos del PJECZ, destacó el liderazgo del presidente Mery Ayup y su constante labor para convocar y desarrollar un modelo de justicia abierto y cercano a la ciudadanía. En este marco, dicha apertura implica que exista colaboración institucional con el sector académico y Mery Ayup ha impulsado múltiples convenios con escuelas y centros universitarios. La relevancia de este nuevo acuerdo con un instituto como la Academia IDH, si bien no es el primero que se celebra, es la posibilidad de lograr diálogos, aportaciones y enriquecimiento especializado en materia de derechos humanos aplicado a la función judicial.

Enseguida, la Dra. Spigno celebró la firma del instrumento al describirlo como punto de partida para trabajar con diversas actividades académicas, pero subrayó que un eje prioritario es el desarrollo de capacitación a integrantes del poder judicial respecto a criterios y estándares relacionados con los derechos de las familias de personas desaparecidas. La directora recordó y refrendó el compromiso que el instituto universitario tiene desde sus orígenes con los grupos en situación de vulnerabilidad y, en particular, con las víctimas de desaparición y su lucha por el ejercicio de sus derechos. Añadió que, entre otros, son puntos de fortaleza y distinción de la Academia IDH fungir como un centro de producción académica no solo desde la teoría, sino también aterrizando en la práctica los conocimientos especializados en derechos humanos para el servicio de la comunidad y las personas. Finalmente, indicó que Coahuila se ha distinguido por su gran modelo de políticas públicas para la atención y protección a grupos vulnerables, pero que sigue habiendo deudas y áreas de oportunidad para seguir impulsando y exigiendo cambios a favor de los derechos humanos, por lo cual el liderazgo del magistrado presidente del PJECZ en la apertura judicial es de total relevancia y beneficio para continuar con la línea de trabajo en la entidad.

Cerró el evento el magistrado Mery Ayup, quien se sumó a aplaudir la formalización del acuerdo en virtud de que su objetivo central es desarrollar una capacitación homogénea y uniforme para jueces y juezas en la impartición de justicia con enfoque de derechos humanos en asuntos relacionados con víctimas y familiares de personas desaparecidas. Indicó que la especialización es importante para poder dar atención al sector en comento y que, además, sigue la ruta que ha manejado al interior del poder judicial, pues ya han podido identificar avances al integrar medidas de especialización en temas de derechos de niños, niñas y adolescentes, familiares y temas hipotecarios. Para el máximo funcionario judicial local, profesionalizar, actualizar e innovar la justicia en el estado, sobre todo en relación con los derechos de víctimas de desaparición, es en sí mismo una política de estado para continuar desarrollando espacio de consulta, participación, acuerdos, coordinación y alianzas para el bien de los colectivos y personas que están en esta situación, para que la capacidad institucional trate estos temas de cerca y funcione mucho mejor.




Recientes Posts
Archivo
bottom of page