top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH firmó Acuerdo de Colaboración con la FCA-Torreón

Torreón, Coahuila. – La Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH), y la Dra. Reyna Jazmín Rodríguez Trejo, Directora de la Facultad de Contaduría y Administración (Campus Torreón), ambas instituciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), han celebrado un acuerdo de colaboración este viernes 23 de septiembre de 2022.


Es importante reiterar la obligación estatal y de toda institución educativa en el país de impartir a las personas una enseñanza y formación basada en una perspectiva de derechos humanos. Este deber viene del derecho internacional, incorporado a nuestro máximo ordenamiento desde junio de 2011 con la promulgación de la mayor reforma constitucional federal sobre el tema. Coahuila, entidad pionera en integrar esta línea jurídica de reconocimiento y cultura social basada en la dignidad humana, ha llevado una agenda pública en pro de los derechos humanos.


Durante la administración actual, se ha refrendado dicho compromiso al incluir, entre otros, el cometido de asegurar la impartición de educación con perspectiva de derechos humanos en el Programa Estatal de Derechos Humanos vigente. Desde el ámbito legislativo, también se ha advertido esta obligación con la reciente reforma a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, en particular, en la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Carta DESCA), aprobada por Decreto 261 publicado en el Tomo CVVIX, Núm. 66 del Periódico Oficial local. Además, esta Carta DESCA prevé atribuciones para la Academia IDH, al ser un centro especializado en la materia, de autonomía universitaria para diseñar e implementar en forma directa programas de licenciatura y posgrado en Derecho con perspectiva en derechos humanos, así como para colaborar con otras instituciones privadas y públicas, incluidas las de la propia UAdeC, para hacer efectiva la oferta de los programas profesionales con enfoque de derechos humanos.


En este sentido, la Dra. Spigno (Academia IDH) y la Dra. Rodríguez Trejo (FCA Torreón) han formalizado el Acuerdo Interinstitucional de Colaboración Académica, el cual también ha sido respaldado y firmado por el Contador Público Manuel Ramírez Briones, actual Auditor Superior del Estado. Sin duda, estos esfuerzos se traducirán en el enriquecimiento de una oferta educativa que brinde herramientas y beneficios a la comunidad estudiantil en aras de convertirse en profesionistas con alto sentido de humanismo y ética, al servicio de su entorno, individual y colectivo, que contribuyan a la construcción y mejora de nuestro Estado libre, laico, transparente, social y democrático.





Recientes Posts
Archivo
bottom of page