top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH firmó convenio de colaboración con la Facultad de Derecho de la UABC (Unidad Mexicali)

Baja California – Coahuila. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha concluido, el pasado mes de enero, el proceso de firma de un convenio de colaboración académica con la Facultad de Derecho, Unidad Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En virtud de un convenio previo, que se formalizó con la Facultad de Derecho (Unidad Tijuana) de la UABC, se buscó impulsar la ampliación del alcance para el desarrollo de actividades interinstitucionales. Así, en su calidad de representantes legales, signaron el documento la Dra. Irene Spigno (Directora General de la Academia IDH), así como el Dr. Luis Enrique Palafox Maestre (Secretario General de la UABC), el Dr. David Guadalupe Toledo Sarracino (Coordinador General de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC) y la Dra. Ana Edith Canales Murillo (Directora de la Facultad de Derecho, Unidad Mexicali, de la UABC).

La historia del origen de la Facultad de Derecho de Mexicali es destacable, pues, desde 1959, el proceso de iniciación de la institución y su oferta académica se han caracterizado por seguir un modelo de diálogo participativo y de vinculación con las necesidades de su entorno social. Gracias a la aprobación del Consejo Universitario del 27 de octubre de 1973, nacería la Carrera de Derecho en Tijuana, Baja California. Seis años después, sería reconocida como Escuela de Derecho; finalmente, en 1987, con la inauguración de los programas de posgrado (una maestría y siete especialidades en Derecho Público), sería transformada en la actual Facultad de Derecho de la UABC.


La misión siempre ha sido clara para esta casa universitaria: brindar una preparación profesional integral del derecho con alta calidad para responder propositivamente a los problemas jurídicos de actualidad, fomentando la generación del conocimiento de la ciencia jurídica a través de la investigación, con programas actualizados, acreditados y consolidados, con posiciones internacionalmente competitivas, flexibles, innovadoras, diversificadas, eficientes y pertinentes. Asimismo, cuentan con un personal académico mayoritariamente posgraduado y altamente capacitado en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la ciencia jurídica, con base en principios humanistas, multiculturales y globales, enfocado al desarrollo humano integral del estudiantado y a su disciplina intelectual.


Ciertamente, estos pilares educativos y de investigación son un común denominador entre de la Facultad de Derecho (Unidad Mexicali) de la UABC y la Academia IDH, por lo cual este nuevo e importante enlace interinstitucional se suma a la red de convenios con los que se fortalecen los proyectos a favor de las comunidades de ambas partes en pro de la colaboración e intercambio en el marco de los programas de educación superior, tanto para estudiantes cuanto para profesores; investigación; publicaciones; observatorios, congresos y demás actividades académicas de cooperación y divulgación en materia de derechos humanos y otros contenidos de interés común.




Recientes Posts
Archivo
bottom of page