top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

“Academia IDH ha concluido el OiDH 2022”


Arteaga, Coahuila. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) finalizó, el pasado viernes 2 de septiembre de 2022, el Observatorio Internacional de Derechos Humanos (OiDH), titulado “A diez años del modelo de diálogo e interlocución en Coahuila”, desde la sede de la Dirección General de la AIDH, ubicada en las instalaciones de la Infoteca, Campus Universitario de Arteaga, Coahuila.


El evento se compuso de tres grandes actividades durante dos días: seis sesiones de análisis, cuatro mesas de trabajo simultáneas en las que las familias apuntaron los avances y los asuntos pendientes prioritarios a incluir en la agenda gubernamental local, así como la presentación de la 3ra edición del llamado Libro Verde de ONU-México en materia de desaparición forzada en el país.


La primera sesión tuvo lugar el jueves, donde Blanca Martínez Bustos (CDDHH. Fray Juan de Larios, A.C.), Yolanda Morán Isaís (Buscando Desaparecidos México, BÚSCAME) y María de la Luz López Castruita (Voz que Clama Justicia por las Personas Desaparecidas) discutieron sobre “El modelo de diálogo e interlocución en Coahuila” con la moderación de Jesús Peña (ONU- DH México). Después, Ricardo Martínez Loyola (Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas), May-Ek Querales Mendoza (Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense-GIAS) y Ariana Denise García Bosque (Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C.) colaboraron con el tema de “La búsqueda e investigación de personas desaparecidas”, bajo la moderación de Laura Leticia Pérez Ramos (Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza). En un tercer panel, Albertina Ortega Palma (Escuela Nacional de Antropología e Historia-ENAH), Isabel Beltrán Gil (GIAS), Yezka Garza Ramírez (Centro Regional de Identificación Humana), Silvia Elida Ortíz Solís (Grupo VI.DA Laguna) y José Ángel Herrera Cepeda (Fiscalía de Personas Desaparecidas) se centraron en “La coordinación forense en los casos de desaparición forzada”, con la moderación de Dolores Soto (GAT Coahuila). Luego, estuvieron Luis Fernando Vélez Gutiérrez (Universidad Sergio Arboleda), Irene Spigno (Academia IDH), Santiago Corcuera Cabezut (Universidad Iberoamericana) y Julio Sánchez Pasillas (Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos) en una cuarta sesión, que giró en torno a “La armonización legislativa en materia de desaparición forzada” y moderó Carlos Eulalio Zamora Valadez (Academia IDH).


Enseguida, la tarde del mismo jueves se condujeron las cinco mesas de trabajo, las cuales se concentraron en destacar beneficios y áreas de oportunidad respecto de: “la importancia del diálogo e interlocución en Coahuila”, “la búsqueda e investigación de personas desaparecidas”, “la coordinación forense en casos de desaparición forzada” y “la armonización legislativa en materia de desaparición forzada”.


La quinta sesión se reanudó la mañana de hoy viernes, en la cual Rainer Huhle (Ex Integrante del Comité de la ONU contra la desaparición forzada), María Clara Galvis (Ex Vicepresidenta del Comité de la ONU contra la desaparición forzada) y Camilo Umaña (Universidad Externado de Colombia), bajo la moderación de Andrés Marcelo Díaz Fernández (ONU-DH México), dialogaron sobre “Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. Prosiguieron, en un sexto espacio, Francisco Javier Valdés Rivera (CEAV Coahuila), María Victoria Fernández Molina (Academia IDH), Diana Iris García (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, FUUNDEC) y Reyna Martínez Guerrero (Alas de Esperanza de Allende Coahuila), donde comentaron “El Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas” con la moderación de Elizabeth Alfaro Quintero (Secretaría Ejecutiva GAT Coahuila).


A continuación, se llevó a cabo la presentación del libro “La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas”, en el cual participaron Gabriella Citroni (Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU), Carmen Rosa Villa Quintana (Comité de la ONU Contra las Desapariciones Forzadas), Luis Efrén Ríos Vega (PJECZ), Yolanda Vargas González (Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C.) y, como moderador, Andrés Marcelo Díaz Fernández (ONU-DH México). En sus reflexiones se advirtió cómo ha evolucionado la problemática de la desaparición en el Estado mexicano desde que se iniciaron las visitas y la emisión de recomendaciones al país por parte de los órganos del sistema de la ONU en la materia. Además, se hizo referencia a los casos que se contienen en la obra, en particular el de Víctor Manuel Guajardo Rivas, hijo desaparecido de la Sra. María Hortensia Rivas, quien escaló la denuncia y la búsqueda llevándola a la instancia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y falleció hace un año sin haber llegado al conocimiento de la verdad ni del paradero de su hijo.


Las conclusiones de la presentación de la obra coincidieron con lo que, durante las discusiones y las mesas de trabajos, han planteado las familias y personas expertas: la garantía de los derechos de las víctimas de desaparición no es efectiva y, por tanto, se ha llegado a una situación de estancamiento. Así, se reiteró que Coahuila ha tenido notorios avances y es un ejemplo para las demás entidades de México por los logros del modelo diálogo entre familias y el gobierno, del quehacer legislativo, del número de exhumaciones, de aprendizaje sobre procesos forenses por parte de las víctimas, de creación y fortalecimiento institucional. Empero, por otro lado, se advirtió que hay una grave deficiencia o, incluso, un grado de impunidad casi absoluto en términos de investigación (en búsqueda, localización de personas desaparecidas y en sanción a responsables); falta de prevención para evitar la repetición y el aumento de casos de desaparición; una crisis en materia forense y de seguridad; ausencia de mayor compromiso, capacitación, coordinación y articulación de autoridades y servidores públicos; difusión de documentos y herramientas técnicas para una aplicación estandarizada y efectiva de los mismos; así como implementar mecanismos de seguimiento a la implementación de medidas y recomendaciones.


Una vez rescatados los apuntes citados, se procedió a la clausura del OiDH. En ella, la Dra. Spigno (Academia IDH) agradeció todas las aportaciones y refrendó el compromiso institucional de continuar laborando e impulsando los cambios que se necesitan para la garantía de los derechos de las víctimas de desaparición. Asimismo, el Lic. Valeriano Valdés Cabello, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Coahuila, se sumó a celebrar la continua realización de este y los múltiples espacios de intercambio con las víctimas para la construcción de la agenda pública, en particular, con medidas de atención dirigidas a la garantía de sus derechos humanos.



Recientes Posts
Archivo
bottom of page