top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de León, España

León, España. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha celebrado, este pasado 17 de abril de 2023, un convenio de colaboración académica con la Universidad de León (ULE), en España. Mediante el impulso de la Dra. María Victoria Fernández Molina, investigadora de la Academia IDH egresada del programa de Licenciatura en Derecho de la casa de estudios española, se concretó el enlace y se logró formalizar el acuerdo entre el Rector Magnífico, D. Juan Francisco García Marín, y la Directora General de la Academia IDH, Dra. Irene Spigno.

La Universidad de León es una institución educativa pública que fue consolidada como tal en 1979, pero que desde 1852 había iniciado su andadura (ligada a la Universidad de Oviedo). Actualmente, su oferta consta de 40 grados académicos que incluyen diversas disciplinas, así como estudios de maestría, de investigación y de doctorado, en sus dos campus: León y Ponferrada. Con su excelente profesorado, investigadores y personal administrativo y de servicios, además de sus óptimas instalaciones y sus redes institucionales, la ULE brinda un sistema de educación de la más alta calidad y comprometida con su entorno, en constante innovación para dar una enseñanza adaptada a las demandas y necesidades sociales.


Los participantes del evento enfatizaron la relevancia del trabajo conjunto que se desarrollará a partir de este nuevo vínculo, pues ambas partes coinciden en objetivos y actividades como son la investigación, estudio, docencia, capacitación, valorización, transferencia y difusión en materia y aplicación de conocimientos y métodos científicos al servicio de la sociedad, de la cultura y del desarrollo económico. Así, con el instrumento signado se buscará la cooperación mutua para la realización de actividades académicas, docentes y de investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios en áreas con intereses comunes, que englobaron en cuatro grandes líneas de trabajo: la libertad de expresión y el derecho de prensa, el trabajo con personas víctimas de desaparición, las cuestiones de género muy vinculadas al feminicidio y derechos de personas migrantes.

Con lo anterior y a través de la colaboración, ambas instituciones fomentarán y llevarán a cabo intercambios de proyectos de investigación, estancias y estudios académicos, cursos, seminarios, mesas redondas, congresos, participación en los programas de licenciatura y posgrados, movilidad de estudiantes, cuerpo investigador y docente en actividades o colaboración en publicaciones periódicas, acceso a información y material bibliográfico compartido, entre otras. En suma, se ha destacado la manera en que estos esfuerzos pueden beneficiar y reforzar el trabajo de las dos partes, sus comunidades académicas y sociales.



Recientes Posts
Archivo
bottom of page