top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH ha inaugurado el Observatorio Judicial Electoral

Arteaga, Coahuila. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha inaugurado, este 23 de noviembre de 2023, el Observatorio Judicial Electoral “Mesas redondas en entidades federativas”, el cual se ha organizado en colaboración con la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


La ceremonia dio inicio con la bienvenida y presentación del evento académico por parte de las autoridades que integraron el pódium: el Dr. Sergio Díaz Rendón (magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza), el Lic. Valeriano Valdés Cabello (Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Coahuila) y la Dra. Irene Spigno (Directora General de la Academia IDH), con la moderación de la Dra. Yessica Esquivel Alonso (Directora del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la Academia IDH).


Este observatorio, indicaron, es la continuación de una práctica que ya se ha desarrollado desde hace aproximadamente una década, consistente en realizar espacios de análisis y diálogo constructivos, sistematizados y permanentes respecto de nuevos paradigmas que se plantean constantemente en materia de justicia electoral en el Estado mexicano. En estos paneles de estudio profesional, destacaron, se contará con la participación de personas expertas nacionales y extranjeras que comentarán las decisiones más relevantes sobre temáticas del control de actos parlamentarios, violencia política de género, judicialización de cuestiones internas de los partidos políticos, la autonomía del Instituto Nacional Electoral, la definición de candidaturas presidenciales, entre otras.


A partir de lo anterior, se enfatizó en lo cambiante y dinámica que es la rama electoral de la vida jurídica y política en una sociedad como la mexicana, más aún estando próximos al proceso electoral 2024. Por esta razón, estas actividades académicas de escrutinio especializado mantienen su trascendencia al dirigir esfuerzos hacia la construcción y el fortalecimiento de la promoción y protección de derechos fundamentales en la esfera judicial, impulsando a las diversas instituciones a seguir como sujetos activos e impulsores de un actuar transparente y en pro del Estado de derecho y de la democracia.



Recientes Posts
Archivo
bottom of page