top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH ha inaugurado el OiDH 2022

Arteaga, Coahuila. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha dado inicio el día de hoy, 1 de septiembre de 2022, al Observatorio Internacional de Derechos Humanos (OiDH), titulado “A diez años del modelo de diálogo e interlocución en Coahuila”, desde la sede de la Dirección General de la AIDH, ubicada en las instalaciones de la Infoteca, Campus Universitario de Arteaga, Coahuila.


Para ello, el presídium de inauguración fue integrado por el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís (Gobernador del Estado de Coahuila), el Ing. Salvador Hernández Vélez (Rector de la UAdeC), la Diputada Luz Elena Morales Núñez (Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Congreso del Estado), Diana Iris García (de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila), Yolanda Morán Isais (del colectivo BÚSCAME), María de la Luz López Castruita (de Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas), Claudia Janeth Soto Rodríguez (de Rastreadoras Nacionales de Desaparecidos), Reina Elizabeth Martínez Guerrero (de Alas de Esperanza), Manuela Gorciaga García (del colectivo Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos), Silvia Elida Ortiz Solís (del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción), Juan Humberto Morales Ramírez (de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas), Jesús Peña Palacios (representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México), el Dr. Luis Efrén Ríos Vega ((Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza), la Dra. Irene Spigno (Directora General de la Academia IDH) y la Mtra. Magdalena López Valdez (Presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Coahuila).


Las primeras palabras de bienvenida fueron conducidas por la Dra. Spigno (Academia IDH), quien externó su reconocimiento y máximo respeto a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en particular a familiares de personas desaparecidas. La directora Irene Spigno recordó que la Academia IDH se creó, precisamente, por y para trabajar en favor de las personas y familias víctimas de violaciones con el fin de impulsar y lograr medidas en pro del respeto, la protección y la garantía de sus derechos humanos.

Enseguida, la Diputada Luz Elena Morales Nuñez advirtió la importancia del evento y agradeció a la Academia IDH por todo su apoyo en el quehacer del Congreso local, con lo cual se han realizado diversas reformas. Apuntó una en particular que ha sido subsanada, en materia de desaparecidos, y que acaba de ser aprobada en periodo extraordinario la semana pasada. Asimismo, reiteró el compromiso de la legislatura para continuar sus labores en favor de los derechos humanos y de atención a víctimas.


Luego, en representación de familiares y colectivos, Diana Iris García dio también un saludo y agradecimiento por la organización del observatorio y brindó un mensaje en el que planteó, además de los beneficios del modelo de trabajo y del diálogo, las mayores preocupaciones que aquejan a quienes buscan a sus familiares desaparecidos. Señaló, así, que pese a los avances del modelo de interlocución en acompañamiento, en el impulso de voluntad política, en construcción y fortalecimiento de instituciones, en creación y actualización normativa, a diez años de los trabajos conjuntos sigue una gran deuda en materia de búsqueda e investigación efectiva, pues no se ha logrado encontrar a sus familiares desaparecidos. Cerró indicando que se requiere una política de Estado encaminada a la investigación y localización de sus seres queridos.


Finalmente, el Gobernador se sumó a la salutación con afecto y respeto, en especial para las familias, con reconocimiento a la celebración del evento y gratitud a las personas asistentes, así como a las labores que se realizan en Coahuila en la materia. Refirió que el pasado 30 de agosto se conmemoró el día de las víctimas de desaparición, donde se atestiguó el movimiento y exigencia de las familias por recordar la obligación estatal y de sus instituciones de garantizar sus derechos a la búsqueda efectiva, a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición.


El Ing. Riquelme Solís definió a la desaparición forzada como la tragedia más dolorosa de violación de derechos humanos, como un crimen de lesa humanidad que lacera la vida familiar. Recalcó que, con todo ello, han sido las familias las que, en el modelo de trabajo conjunto que se ha desarrollado, han estado al centro del impulso de todos los avances legislativos, políticos, institucionales, etc., que al día de hoy han transformado a la Fiscalía, al Poder Judicial, al Sistema Estatal de Víctimas y al Sistema Estatal de Búsqueda. Sin embargo, el Gobernador también reconoció que toda política tendría que terminar con eficacia, con determinación y respuesta, lo cual no ha sido posible aún.


Por lo anterior, señaló que se ha buscado reforzar las labores institucionales con la formalización de convenios e instrumentos, como el recientemente firmado Convenio con la Comisión de Búsqueda estatal. Concluyó el Gobernador ratificando su compromiso y la prioridad con la cual ha incluido en su agenda pública, durante su sexenio, la atención a las víctimas de violaciones de derechos humanos y, en particular, a las familias de personas desaparecidas.


Recientes Posts
Archivo
bottom of page