Academia IDH presenta en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara el libro “Del derecho a la felicidad”
- Academia IDH

- hace 34 minutos
- 2 Min. de lectura
Zapopan, Jalisco.- El 1 de diciembre de 2025, se presentó en la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara el libro “Del derecho a la felicidad”, de la autora Irene Spigno, el cual forma parte del proyecto “La Jurista de las Emociones”.
El libro fue presentado por el Dr. Raúl Padilla Padilla, Jefe de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH-UdeG; la Dra. Karla Fabiola Vega Ruiz, Directora de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH-UdeG; la Dra. Gloria Avecia Solano, Magistrada en retiro del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito (Zapopan); la Dra. Altagracia González Aceves, Profesora del CUCSH-UdeG; y la Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia IDH. Asimismo, la Mtra. Joseline Adriana González Madrigal, Profesora de la UdeG, participó como moderadora del evento.
Las personas comentaristas destacaron la relevancia y sensibilidad de esta obra, que reúne valiosas reflexiones de la autora sobre derechos que, aunque no se encuentran en constituciones o tratados internacionales, resultan esenciales para vivir la vida de la forma más plena posible. A su vez, profundizaron sobre la manera en que el libro ofrece ideas sobre la naturaleza humana, los fenómenos sociales y el modo en que el derecho puede tener un papel importante en nuestra felicidad.
Se destacó la originalidad de la autora al incorporar analogías entre figuras jurídicas y fenómenos psicológicos, así como al dejar de lado la perspectiva positivista y meramente jurídica. Logrando, de esa manera, combinar la dimensión académica para la enseñanza del derecho y la parte humana de las personas profesionistas en el ejercicio de la profesión.
Sin duda, este libro invita a reflexionar sobre el derecho desde la experiencia cotidiana, las emociones y los vínculos humanos. Más que discutir si el derecho a la felicidad es exigible ante un tribunal, conduce a la persona lectora a cuestionarse sobre las condiciones sociales, jurídicas y emocionales necesarias para conseguir su propia felicidad.















Comentarios