top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH presenta nueva colección Manuales AIDH en la FIL de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. – Este primero de diciembre de 2023 la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha iniciado sus participaciones en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Este evento, cabe recordar, es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural, fundada hace 37 años por la Universidad de Guadalajara también como un encuentro de negocios cuya piedra angular es la literatura y la discusión académica de los temas más relevantes y de actualidad.


La primera presentación celebrada estuvo a cargo de las siguientes personalidades: de la Academia IDH, la Dra. Irene Spigno (Directora General), el Dr. José Antonio Estrada Marún (Secretario Académico) y la Dra. Yessica Esquivel Alonso (Directora del CEDEPOL), así como del abogado y consejero de la judicatura del estado de Jalisco, Jesús Becerra Ramírez.

En esta mesa de la FIL de Guadalajara se dio a conocer la nueva colección de publicaciones denominada “Manuales AIDH”, iniciativa que se lanza en el marco de la relación de colaboración que se sostiene entre la Academia IDH y Tirant lo Blanch México. Este nuevo proyecto constituye, como lo señaló la Dra. Spigno, una herramienta pedagógica para enseñar y aprender las distintas materias jurídicas con enfoque de derechos humanos. De esta manera, se destacó el uso de los manuales como un instrumento didáctico de amplio uso y sus múltiples funciones como material de transmisión de conocimientos de manera sencilla, de inculturación y aprendizaje a partir de un contenido sistematizado y conciso.

Dado el gran dinamismo, la constante transformación y la mayor reforma que ha tenido el derecho en México, cuando en 2011 se constitucionalizó el cambio de paradigma en materia de derechos humanos, apuntaron la necesidad de que las personas interesadas en el estudio de las ciencias jurídicas y su operación tengan acceso a un modelo educativo y de formación actualizado que brinde los conocimientos y las competencias pertinentes en atención a estos cambios, con recursos que contengan conocimiento útil, de vanguardia, entendible y adecuado a las nuevas exigencias del mundo profesional.


Desde la Academia IDH el compromiso ha sido claro, pues, por todo lo anterior y con el fin de abonar a la formación de nuestra comunidad de alumnos y alumnas de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva de Derechos Humanos, pero también para todas las personas estudiantes de derecho en México, se ha desarrollado un proyecto complementario a las diversas colecciones editoriales. Este proyecto es la nueva colección de “Manuales AIDH”, que se estrenará próximamente con la impresión de las primeras publicaciones.


Hacemos propicio el espacio para celebrar a Tirant lo Blanch por la confianza dada a este nuevo lanzamiento. Al mantenerse en el primer puesto como Editorial Académica más prestigiosa de España y con su amplia internacionalización y presencia en la región centro y sudamericana, es de agradecer su importante contribución en la difusión de la producción de conocimiento y en la formación jurídica de excelencia y calidad que han sido dos grandes pilares de la Academia IDH.





Recientes Posts
Archivo
bottom of page