top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH proyecta agenda de trabajo con el embajador de la Unión Europea en México

Ciudad de México. – Este 15 de febrero de 2024, la Dra. Irene Spigno, en su calidad de Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), asistió a una reunión de trabajo con Gautier Mignot, Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea (UE) en México, y con Blas José Flores González, Jefe de Gabinete del Gobierno de Coahuila de Zaragoza, quien participó en representación del actual gobernador, Manolo Jiménez Salinas. Este encuentro se celebró con el fin de proyectar las bases de colaboración institucional dirigidas a preparar y materializar las políticas y medidas de la agenda pública de nuestra entidad a favor de los derechos humanos.


Gautier Mignot tiene una trayectoria de 26 años en la esfera diplomática, tanto con su servicio prestado en su país de origen, Francia, así como con experiencia en América Latina, específicamente en México y Colombia. La Delegación de la UE en nuestro país es una de las más de 140 delegaciones que la UE tiene en todo el mundo. Representan a la UE y coordinan el trabajo entre las embajadas de los Estados miembros. La Delegación en la Ciudad de México opera diariamente para estrechar las relaciones entre la UE y México estratégicamente con base en valores y fines compartidos. Bajo su mandato, ha señalado el embajador francés, el principal objetivo es fortalecer los lazos entre México y la Unión Europea mediante una colaboración conjunta con mayor impulso enfocado en la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección del planeta, la cohesión social y la igualdad de género.


En línea con dicha consigna, tanto el Gobierno del estado de Coahuila como la Academia IDH, en calidad de consultora y asesora técnica del Poder Ejecutivo de nuestra localidad, han entablado una primera proyección con el Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en México para el estudio, construcción y aplicación de las mejores prácticas en materia de personas migrantes, justicia, violencia de género, entre otras cuestiones prioritarias a integrar en el Plan Estatal de Desarrollo y, en particular, el Programa Estatal de Derechos Humanos. Asimismo, se planteó como tema indispensable la preparación y desarrollo de actividades de colaboración académica que incluyan encuentros internacionales con la UE para beneficiar a la comunidad estudiantil y sus oportunidades educativas.


En suma, las autoridades estatales y la casa morada refrendan su compromiso por seguir avanzando y robusteciendo la cooperación institucional en la agenda de derechos humanos de Coahuila, así como por continuar ampliando y consolidando las oportunidades académicas y educativas de talla internacional y de excelencia.



Recientes Posts
Archivo
bottom of page