top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH reconoce a la Senadora Olga Sánchez Cordero con el título de Investigadora Ad Vitam

Arteaga, Coahuila. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) llevó a cabo, hoy, 22 de septiembre de 2022, la entrega del título como Investigadora Ad Vitam de esta institución a la Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila. La ceremonia solemne estuvo presidida por la Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la Dra. Irene Spigno, en compañía del Secretario Académico de la Academia IDH, el Dr. José Antonio Estrada Marún.


Estuvo presente en el evento el exdirector y fundador de la Academia IDH, el Dr. Luis Efrén Ríos Vega; así mismo, asistieron diversas autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como las y los titulares de órganos constitucionalmente autónomos; también estuvieron en las filas de esta ceremonia familiares de la homenajeada, el equipo académico y administrativo de esta institución, y el alumnado de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva de Derechos Humanos.


La ceremonia solemne dio inicio con la entrada de la comitiva académica a la sala, amenizada por el cuarteto de cuerdas de la Escuela Superior de Música de la UAdeC. Para continuar con la lectura del acta del Consejo Consultivo de la Academia IDH que brindó el título mencionado a la Senadora, dicha lectura estuvo a cargo del Secretario Académico de esta institución.


En la ceremonia se proyectó un video que mostró la vida y obra de la Senadora Sánchez Cordero Dávila. La Senadora Sánchez Cordero fue la primera mujer notaria en la Ciudad de México (entonces Distrito Federal), y la primera mujer nombrada como Secretaria de Gobernación del Gobierno de México. Destacan sus diversas actividades académicas, como la publicación de libros y de artículos en múltiples revistas de alto prestigio, así como diversas ponencias y conferencias en las que siempre defendió la protección más amplia a los derechos humanos y su postura en defensa de los derechos de las mujeres.


Por su parte, el Magistrado Ríos Vega dio lectura al laudatio de la senadora, en el que destacó que la Dra. Sánchez Cordero Dávila en su paso como Ministra por el máximo tribunal de México tuvo un gran impacto en pro de la garantía y la protección de los derechos humanos, sobre todo de la defensa de los derechos de las mujeres; También, destacó que en su vida académica ha sido docente de diversas escuelas y facultades de derecho en el país.


La senadora recibió de manos de la Directora General de la Academia IDH el título de Investigadora Ad Vitam, así como la medalla de honor por su compromiso con la ciencia y con la comunidad universitaria. Después, procedió a dar su primera cátedra como Investigadora Ad Vitam de la Academia IDH, en la que habló sobre la importancia del derecho internacional e interamericano en el derecho mexicano, así como la obligación de cumplir con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para finalizar el evento, la Directora General de la Academia IDH, la Dra. Irene Spigno dirigió un mensaje al público presente en el que felicitó a la homenajeada por su trayectoria profesional en el ámbito público y académico. Además, destacó que es todo un honor que la Senadora es madrina de la primera generación de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva de Derechos Humanos.




Recientes Posts
Archivo
bottom of page