top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH y USAID inauguran OiDH 2023

Saltillo, Coahuila. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su actividad RED-DH han dado inicio el día de hoy al Observatorio Internacional de Derechos Humanos (OiDH) titulado “El derecho humano a la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila”, en las instalaciones de la Academia IDH ubicadas en el centro de Saltillo, Coahuila.


A la inauguración acudieron Miguel Ángel Riquelme Solís (Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila), José María Fraustro Siller (Presidente Municipal de Saltillo), Lizbeth Ogazón Nava (Diputada del Congreso del Estado de Coahuila), Luis Efrén Ríos Vega (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Coahuila), Salvador Hernández Vélez (Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila), Emily Wann (Directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México), Jesús Peña Palacios (Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos), Serene Berenice Juárez Flores (representante de familias de personas desaparecidas), Irene Spigno (Directora General de la Academia IDH), Jafia Pacheco Valtierra (Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana) y José Ángel Rodríguez Canales (Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza).


Las palabras de bienvenida fueron conducidas por Irene Spigno, quien destacó el gran nivel de compromiso y resiliencia de todas las familias de personas desaparecidas. Señaló cómo el Observatorio Internacional de Derechos Humanos es un espacio que simboliza un compromiso inquebrantable con la defensa y promoción de los derechos humanos en todas las esferas de la sociedad. Por tanto, afirmó que en estos espacios de encuentro siempre habrá un diálogo que permita escuchar cada voz y cada historia, siendo atendidas con el cuidado y la seriedad que merecen. Finalmente, agradeció a USAID y al Gobierno del Estado por su respaldo en este proyecto y en la garantía de los derechos humanos.


Posteriormente, Emily Wann de USAID señaló la relevancia de colaborar en múltiples iniciativas con actores de la sociedad civil y autoridades estatales, por otro lado, puntualizó que el Estado de Coahuila ha logrado trascender situaciones complejas y adversas que, gracias a los colectivos y familias y el interés y trabajo con autoridades del Gobierno del Estado para escuchar y construir de la mano, han logrado superar. Reconoció la aportación que la Academia Interamericana de Derechos Humanos hace en el desarrollo de estudios técnicos, asimismo, reiteró el compromiso que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, tiene para acompañar proyectos que aporten a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.


Enseguida, Serene Berenice Juárez Flores, como representante de familias de personas desaparecidas, recordó la lucha que hacen las familias de personas desaparecidas para proponer, diseñar y ejecutar estrategias en la búsqueda de sus seres queridos. Agradeció a todos y cada uno de los colectivos por su esfuerzo y por elegirla para dar unas palabras de bienvenida. Reconoció el esfuerzo de la Academia IDH y USAID (a través de RED-DH) en los procesos técnicos y en la organización de espacios relevantes para abordar y mejorar la garantía de los derechos humanos. Finalmente también agradeció al Gobierno del Estado por todos los avances institucionales para la búsqueda de personas; sin embargo, recordó que aún falta un largo camino por recorrer para que todas las víctimas accedan a una reparación integral.


Jesús Peña, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México se enfocó en reconocer el esfuerzo que han hecho los colectivos y las familias de personas desaparecidas, pues gracias a ello se han podido explorar alternativas para intentar abordar esta problemática social. Felicitó tanto a las autoridades como a las familias por haber mantenido vivo un diálogo constante para el diseño e implementación de acciones concretas con vista a encontrar a todas las personas que nos hacen falta. Finalmente, instó a realizar un balance de las metas alcanzadas durante el actual gobierno, en aras de establecer nuevas metas para el futuro y seguir protegiendo los derechos de todas las personas.


Cerró el evento inaugural el Gobernador, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, quién se sumó a las palabras de quienes lo presidieron para saludar a las familias y brindar su reconocimiento por sus esfuerzos en la lucha por la búsqueda de personas desaparecidas. Por otro lado, recordó que durante su administración han mantenido una postura firme para proteger, promover y garantizar los derechos humanos. Apuntó que la búsqueda efectiva, la verdad, la memoria y las garantías de no repetición han sido prioritarias en la agenda pública. Así mismo, destacó los esfuerzos constitucionales, legislativos y administrativos para ampliar el marco de protección a los derechos de las familias.


También aprovechó para recordar una serie de acciones concretas que han tenido un gran impacto en la búsqueda, localización, identificación y restitución de personas desaparecidas a sus familiares, pues se crearon la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila y el Centro Regional de Identificación Humana, mismo que ya cuenta actualmente con un Laboratorio de Genética. Esto pone a Coahuila como referente nacional. De igual manera, ratificó su compromiso con las familias hasta el último día de su gobierno.


Por último, dio por inaugurado el Observatorio Internacional de Derechos Humanos, a las 9:40 horas del 21 de septiembre de 2023, y declaró su deseo de que esta sea una jornada fructífera y abierta entre las instituciones y las familias presentes.


El resto de actividades del primer día se centrarán en una Conferencia Inaugural sobre el panorama internacional y nacional sobre la desaparición de personas, a cargo de Santiago Corcuera Cabezut, ex integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas, bajo la moderación de la Dra. Spigno.


Posteriormente se celebrarán las primeras tres sesiones sobre distintas temáticas. La primera, titulada “Antecedentes, patrones y metodología del diagnóstico del derecho humano a la búsqueda”, será expuesta por María Victoria Fernández Molina (Academia IDH) y contará con la moderación de Carlos Zamora Valadez (Academia IDH). La segunda sesión se enfocará en la “Investigación y coordinación en la búsqueda de personas desaparecidas” bajo las palabras de Miguel Urbina (Consultoría FGE), Ricardo Martínez Loyola (Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila), María de la Luz Balderas (Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León), Marta Casillas Castillo, representante del colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, y la moderación de María Alejandra Osorio Alvis (Academia IDH).


La tercera sesión, “La búsqueda e investigación de personas desaparecidas. Retos para casos recientes y de larga data”, estará a cargo de Sandra Guadalupe Tavera (Fiscalía de personas desaparecidas del Estado de Coahuila), Luis Fernando Vélez (Universidad Sergio Arboleda, Colombia), José Raymundo Sandoval (Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato), María de la Luz López Castruita, represente del colectivo Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas, y la moderación de Rodrigo Santiago Juárez (Academia IDH).


Y finalmente, como parte de las actividades previstas para la jornada vespertina se llevarán a cabo unas mesas de trabajo con las y los familiares de personas desaparecidas, donde se discutirán temas como 1. Gobierno abierto: transparencia y acceso a la información en el derecho a la búsqueda; 2. Retos para la búsqueda en vida; 3. Retos forenses y restitución digna; 4. Procesos y coordinación institucional; 5. Análisis diferencial: población migrante y género; y 6. Justicia transicional y retos en materia de derechos humanos.










Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page