top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH participa en Seminario Internacional en Colombia

Bogotá, Colombia.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) participó, hoy 22 de abril de 2022, en la organización y ejecución del Seminario Internacional “Jurisprudencia Constitucional: tres décadas de funciones de la Corte Constitucional de Colombia”, evento además organizado por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Max Planck Institute.

El seminario se conformó de cuatro paneles temáticos en los cuales participaron destacadas personas de la comunidad académica y jurisdiccional, cuya finalidad fue destacar el papel de la Corte Constitucional de Colombia en distintos ámbitos como el contexto global del derecho constitucional, la construcción de estándares comunes de protección de los derechos humanos, el derecho comparado y la perspectiva de género, y el rol transformador del juez constitucional.

Siguiendo lo anterior, la Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia IDH participó en el primer panel denominado “La jurisprudencia constitucional colombiana en el contexto global”, reflexionando sobre la importancia de la jurisprudencia constitucional colombiana desde tres puntos de vista, a saber, las características del constitucionalismo global del siglo XXI, su relación con el constitucionalismo latinoamericano contemporáneo y la manera en que interviene la Corte Constitucional colombiana en atención a estas características. Destacó que el objetivo en común de las y los juzgadores locales, nacionales, regionales e internacionales es la protección de los individuos a través de la tutela de derechos humanos, mediante resoluciones vinculantes que determinan el contenido y el alcance de los derechos humanos y que precisan las consecuencias de violaciones a estos derechos, lo que ha llevado a un proceso de humanización del constitucionalismo global al colocar al individuo en el centro de atención a partir de la protección a la dignidad humana. Igualmente, enfatizó el papel de la Corte Constitucional colombiana en la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, mediante la concepción integral de los derechos bajo los postulados de indivisibilidad e interdependencia, a través de juicios estructurales que propician la protección sistémica de los derechos fundamentales de la poblaciones más vulnerables de la sociedad y la supervisión del cumplimiento de estos fallos.

Por su parte, el Dr. José Antonio Estrada Marún, Secretario Académico de la Academia IDH, llevó a cabo su intervención en el tercer panel denominado “El derecho comparado y la perspectiva de género en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana”, hablando sobre el caso mexicano, iniciando con la reforma constitucional en materia de derechos humanos del año 2011. En el mismo sentido, hizo mención de la creación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la SCJN, que en su estructuración tomó en consideración casos relevantes de la Corte Constitucional colombiana. Para concluir, destacó la relevancia de la jurisprudencia constitucional 22/2016 de la SCJN “Acceso a la justicia en condiciones de igualdad. Elementos para juzgar con perspectiva de género”, analizando su naturaleza vinculante y la finalidad de transformar a la sociedad mexicana en aras de una mayor protección de los derechos humanos.

Para finalizar, el Dr. Luis Efrén Ríos Vega, ex director y fundador de la Academia IDH, participó en el panel denominado “El rol transformador del juez constitucional: conversación entre la academia y el poder judicial”, donde señaló que el constitucionalismo transformador busca atender las necesidades sociales, destacando la importancia de revisar las garantías para hacer justiciables los derechos de la población. Igualmente, señaló que la vocación transformadora de las y los juzgadores se presenta de manera excepcional cuando deben suplir a los demás agentes estatales tras el incumplimiento de sus funciones y de manera ordinaria su papel es hacer cumplir sus sentencias. En este sentido, destacó la existencia de cuatro características que implicarían el rol transformador de un juzgador constitucional, entendidas como justicia abierta, el deber de escuchar a la sociedad civil; la justicia real, cumplimiento de las sentencias mediante el establecimiento de garantías; justicia con perspectiva crítica, llevar las sentencias a una mayor deliberación para mejorar futuros criterios; y la justicia ciudadana, que implica la generación de un modelo de sentencia que sea accesible para toda la población.



Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page