top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

AcademiaIDH firma Acuerdo Interinstitucional de Colaboración Académica con la Facultad de Derecho UT

Arteaga, Coahuila. – La Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH), y la M.D. Martha Adriana Centeno Aranda, Directora de la Facultad de Derecho (Unidad Torreón), ambas instituciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), han celebrado un acuerdo de colaboración este viernes 23 de septiembre de 2022.


Cada vez es más incuestionable que las instituciones educativas deben impartir a las personas una enseñanza y formación basada en una perspectiva de derechos humanos. Esta es una obligación que se ha establecido desde junio de 2011, cuando se promulgó la gran reforma constitucional federal sobre el tema. A nivel local, Coahuila ha sido pionero en llevar una agenda pública cuyo eje de acción es la dignidad humana. Ejemplo de ello es que la administración actual emitió, en el Programa Estatal de Derechos Humanos vigente, bases que todos los institutos y escuelas de la UAdeC deben desarrollar con el fin de diseñar, promover e implementar la enseñanza de derechos humanos en todos los sectores y niveles educativos.


Más recientemente, se publicó el Decreto 261 de reforma a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza en el Periódico Oficial local (Tomo CVVIX, Núm. 66), que contiene la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Carta DESCA) de nuestra entidad y refrenda la obligación de asegurar la impartición de educación con perspectiva de derechos humanos. Como se indica en esta carta, la “educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida para transformar su entorno, individual y colectivo”, así como un deber que el Estado debe garantizar al constituir una “herramienta fundamental para la construcción del Estado libre, laico, social y democrático”.


La citada Carta DESCA, además, en sus artículos 46 y 53 faculta a la Academia IDH, como centro de investigación, docencia y difusión especializado en materia de derechos humanos, con autonomía universitaria para diseñar e implementar en forma directa programas de licenciatura y posgrado en Derecho con perspectiva en derechos humanos, así como para colaborar con otras instituciones privadas y públicas, incluidas aquellas dentro de la propia UAdeC, para hacer efectiva la oferta de los programas educativos universitarios con enfoque de derechos humanos.


Con estos compromisos claros, las directoras Spigno y Centeno Aranda han refrendado la alianza entre ambos centros universitarios mediante la formalización del Acuerdo Interinstitucional de Colaboración Académica. Precisamente, previo a la firma del documento, la Dra. Spigno dirigió un mensaje para puntualizar que el principal objetivo del acuerdo es brindar mayores herrramientas y beneficios a la comunidad universitaria de ambas escuelas. Para ello, señaló, las bases de colaboración buscan reforzar el enfoque de derechos humanos en la enseñanza del derecho, así como impulsar el intercambio entre personal docente, académico e investigación especializada en la materia.

La directora de la Academia IDH recordó, además, que la perspectiva de derechos humanos no debe verse como una moda, sino como los principios de dignidad que están en nuestra cotidianidad y, en ese sentido, las nuevas generaciones de juristas deben prepararse para ser agentes de transformación social cuyo actuar aporte a las necesidades democráticas de la comunidad en general.





Recientes Posts
Archivo
bottom of page