top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Activistas y defensores de derechos humanos sufren detenciones, acoso e intimidación

El relator especial de derechos humanos en territorio palestino, Michael Lynk, y Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, denunciaron detenciones, acoso e intimidación a activistas y defensores dentro del territorio israelí. Dichos expertos resaltan el caso del defensor palestino, Issa Amro, fundador de un grupo de oposición que se manifiestan mediante resistencia civil sin violencia, en contra de los asentaientos en Cisjordania. Hace poco un tribunal militar determinó que Amro podría pasar algunos años en prisión; su condena será precisada el día 8 de febrero.


Son 6 cargos de los que se le acusa: tres delitos por llevar a cabo manifestaciones de las cuales no tenía autorización, dos delitos por obstruir las fuerzas de seguridad al negarse a acompañar a los agentes durante su detención y un delito de agresión por presuntamente empujar a un guardia en 2010. Para los relatores de la ONU, lo anterior representa un claro patrón sistemático de detención, intimidación y acoso judicial. En 2016 fue el primer juicio en contra de Amro con 18 cargos, entre los que incluían la provocación, acceso a zona militar cerrada y participación en manifestación sin autorización.


Los expertos han hecho alusión al artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el cual garantiza el derecho de reunión pacífica. Además, los relatores buscan acelerar el proceso de Issa Amro, y han manifestado que no permitirán que vuelvan a silenciar a activistas y defensores de derechos humanos. (Felipe Rodríguez Flores) [Notimérica]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page