top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Alertan ONU y Comisión IDH sobre “grave riesgo” de indígenas amazónicos frente a COVID-19

4 junio 2020.– La COVID-19 es una de las mayores amenazas para los pueblos indígenas amazónicos, alertaron las Oficinas de ONU Derechos Humanos para América del Sur, para Colombia y la Misión en Bolivia, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En una declaración emitida antes del Día Internacional del Medio Ambiente, estas entidades urgieron a los Estados a proteger la supervivencia y los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas, en particular aquellos en aislamiento voluntario o contacto inicial.

De igual forma, las Oficinas de ONU Derechos Humanos y la Comisión IDH expresaron alarma por “los contagios y fallecimientos que han afectado a los pueblos indígenas amazónicos, así como la falta de acceso a información de salud confiable, la carencia de infraestructura hospitalaria y de acceso a servicios de salud adaptados a sus necesidades durante la crisis”.

De igual forma, resaltaron “preocupaciones específicas sobre la situación de las mujeres indígenas y la continuidad de actividades de desarrollo, económicas y extractivas que dificultan las medidas de distanciamiento o aislamiento adoptadas por las comunidades.”

Las Oficinas de ONU Derechos Humanos y la Comisión IDH también llamaron a implementar apoyos socioeconómicos culturalmente adecuados para estos pueblos indígenas de América del Sur, así como a apoyar sus medidas de auto cuidado, fortalecer la participación de sus autoridades en las decisiones que se tomen y a fiscalizar la efectividad de las medidas orientadas a proteger sus derechos. (Francisco Reyes) [Comisión IDH]




Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page