top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Amnistía Internacional celebra transferencia de exlíder de grupo armado a Corte Penal Internacional

El 24 de enero Mahamat Said Abdel Kani, fue trasladado a la Corte Penal Internacional por autoridades de la República Centroafricana, lo que fue celebrado por Alice Banens, asesora jurídica de Amnistía Internacional, quien que “la detención y transferencia de Mahamat Said Abdel Kani, acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, es un paso positivo para hacer justicia a las víctimas del conflicto armado que asola el país desde 2012”.


Mahamat es sospechoso de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Bangui en 2013, entre los cuales se incluyen tortura, desaparición forzada y persecución. Esta será la primera vez que un exmiembro de Seleka será sometido a un proceso judicial por crímenes de derecho internacional en un tribunal internacional.


Para Banens, esto transmite un mensaje importante a los perpetradores de la violencia que no están por encima de la ley. Sin embargo, considera también que aún falta mucho por hacer y que tanto tribunales internacionales, especiales y nacionales deben: “colaborar para garantizar investigaciones y enjuiciamientos independientes, imparciales y efectivos de todos los autores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la República Centroafricana”. (Víctor Vera) [Amnistía Internacional]


Comentários


Recientes Posts
Archivo
bottom of page