Amnistía Internacional exige libertad para 1600 detenidos en Egipto

8 mayo 2020.– La organización internacional Amnistía Internacional solicitó a las autoridades egipcias poner en libertad de inmediato y sin condiciones a las personas detenidas por el ejercicio pacífico de sus derechos, luego de que existen casos desde hace más de dos años y las investigaciones por parte de la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado siguen pendientes, y otros más en que las personas fueron detenidas por ejercer pacíficamente sus derechos.

Las decisiones sobre la detención preventiva se dictaron entre el 4 y 6 de mayo del presente año, sin que estuvieran presentes ante tribunal ninguna de las personas implicadas ni se les permitió a sus abogados exponer su defensa.

El director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Philip Luther, señaló que las autoridades egipcias deben anular de forma inmediata las decisiones sobre la ampliación de las detenciones preventivas, para que las personas implicadas puedan recurrir contra la legalidad de su detención y se comuniquen con sus abogados.

Estas medidas se habían paralizado desde el 16 de marzo debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo ya fueron reanudadas y esta semana se dictaron decisiones con efectos retroactivos con el intento de legalizar los periodos establecidos para la detención preventiva.

Amnistía Internacional concluyó que las autoridades egipcias usan esta detención preventiva prolongada y sin tiempo definido para castigar a personas a las que consideran opositores políticos, activistas o defensoras de los derechos humanos. (Amnistía Internacional)[Andrea Delgado Quintero]



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos