top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Aplicación de rastreo de contactos por coronavirus podrían violar derechos humanos: expertos

1 mayo 2020. – Varios expertos destacados de la privacidad en Reino Unido han instado al gobierno a evitar que la aplicación de rastreo de contactos Covid-19, que se lanzará próximamente, se convierta en una forma de vigilancia Estatal.

La aplicación contendrá un registro de identidades anónimas de las personas con las que el dueño del teléfono ha estado en contacto. Los datos permanecerán en el dispositivo hasta que el dueño se vuelva sintomático, cuando tendrá la opción de enviar los datos a la aplicación, alertando a aquellos con los que entró en contacto.

Por su parte, diversos académicos y científicos especializados en seguridad y privacidad, quienes han discrepado sobre si registrar los contactos en dispositivos individuales o en un servidor central, lo que sería más directamente útil para los equipos de rastreo de contactos existentes, publicaron una carta conjunta diciendo que sólo deberían adoptar la aplicación si su privacidad está protegida.

“Es vital que, cuando salgamos de la crisis actual, no hayamos creado una herramienta que permita la recopilación de datos sobre la población, o sobre sectores específicos de la sociedad, para la vigilancia”, señalaron.

El jefe ejecutivo del grupo de tecnología del Servicio Nacional de Salud comunicó al Parlamento el martes pasado que la aplicación podría ser desplegada ampliamente en el país en dos o tres semanas. (Francisco Reyes) [Reuters]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page