top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Arrogancia y racismo impiden independencia de Sáhara Occidental: Presidente

11 junio 2020.– En el día 71 desde que se declaró el encierro de emergencia, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica y líder del partido Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), desde su despacho en la capital, Pretoria, argumentó que la independencia del Sahara Occidental –en manos de Marruecos y Mauritania— está siendo “obstaculizada e impedida por la arrogancia y el racismo marroquí”.


En un discurso pronunciado en el lanzamiento de la iniciativa antirracista de los partidos políticos sudafricanos, Cyril Ramaphosa, manifestó que “es necesario reconocer que el racismo y las formas de la intolerancia asociadas con él no solo se encuentran en el comportamiento de los individuos, sino que impregnan las instituciones, las comunidades y las sociedades.”


El lanzamiento de esta iniciativa se produce en medio de las protestas tras la trágica muerte de George Floyd, en Estados Unidos –asesinado el 25 de mayo en Minneapolis durante su arresto por un oficial de policía– y los manifestaciones y marchas alrededor del mundo, en apoyo a la comunidad norteamericana.


En este sentido, Cyril Ramaphosa se pronunció respecto a que el racismo es uno de los elementos que más contribuye a la esclavitud moderna, explicando que la arrogancia de los grupos étnicos raciales termina por replicar y justificar las peores atrocidades que se han visto alrededor del mundo. Por ejemplo: el genocidio ruandés; la limpieza étnica en Bosnia; y, más recientemente, la persecución de los rohingyas en Birmania. (Jesús Manuel Martínez-Torres) [Sahara Press Service].


Recientes Posts
Archivo
bottom of page