top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Aumentan protestas por asesinatos de jóvenes bajo custodia policiaca

7 junio 2020.– Al menos media docena de ciudades en México vieron protestas por el asesinato dos jóvenes en las ciudadades de Tijuana, en el estado norteño de Baja California, e Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado sureño de Jalisco. En el primer caso, se trata del presunto asesinato intencional de Yair López, cerca de la frontera con Estados Unidos, por policías estatales. El segundo, es el caso de Giovanni López, de 30 años y de oficio albañil, cuya muerte fue reportada en las instalaciones de la policía municipal después de ser detenido como consecuencia de las medidas policiacas establecidas por la contingencia sanitaria.


Las protestas por las muertes de los dos hombres se desataron en las ciudadades de Guadalajara, capital de Jalisco, así como en Chihuahua, La Paz, San Luis Potosí, Torreón y Ciudad de México. Las manifestaciones fueron respondidas con mayor violencia policiaca: tan sólo en el estado de Jalisco fueron detenidos al menos treinta jóvenes, que luego serían liberados por las autoridades. Sucesivas protestas por posteriores detenciones en las primeras manifestaciones sucedieron en la Ciudad de México, donde se reclamó la violencia ejercida en contra de la jóven Melanie Martinez, quien fue abusada por la policía de la capital del país.


Las protestas se enmarcan en el constante abuso policiaco en el país norteamericano, donde se reportan al menos dos abusos policiacos diarios, según cifras oficiales. El mismo 9 de junio fue reportado un nuevo asesinato a menos de elementos de la policía, esta vez de Alexander Martínez, de 16 años, en el municipio de Vicente Camalote, en el sureño estado de Oaxaca. (Juan Francisco Reyes) [Medios]



Recientes Posts
Archivo
bottom of page