top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Austeridad durante COVID-19 pone en riesgo millones de vidas: expertos de la ONU

29 abril 2020. – Brasil ha de finalizar inmediatamente las políticas de austeridad “equivocadas” que ponen en peligro las vidas de los brasileños y aumentar el gasto para combatir la desigualdad y la pobreza, señalaron expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas. El experto independiente en derechos humanos y deuda externa Juan Pablo Bohoslavsky y el relator especial sobre la extrema pobreza Philip Alston, consideran que “el brote de COVID-19 ha magnificado los impactos adversos de la enmienda constitucional de 2016 que limitó el gasto público en Brasil durante 20 años”.

De igual forma, los expertos destacaron que “los recortes del Gobierno al financiamiento han violado las normas internacionales de derechos humanos, incluyendo la educación, la vivienda, la alimentación, el agua y el saneamiento y la igualdad de género”.

El “debilitado” sistema sanitario brasileño está “sobrecargado” y no consigue proteger el derecho a la salud y la vida de millones de personas que se encuentran en “grave riesgo”, por lo que ha llegado el momento “de derogar la Enmienda Constitucional 95”, además de otras medidas de austeridad contrarias al derecho internacional de los derechos humanos”, según los expertos.

Pese a elogiar varias iniciativas como el ingreso básico de emergencia y las normas de distanciamiento social, destacaron que “es necesario hacer más”. La pandemia debe de servir a los Estados para replantear sus prioridades a través de mejoras de los sistemas ude salud y protección social y mediante reformas fiscales progresivas. “Los Estados de todo el mundo deberían construir un futuro mejor para sus poblaciones, no fosas comunes”, concluyeron. (María Fernanda Loera González) [ONU Noticias]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page