top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Australia recibe a atletas afganas por razones humanitarias

El gobierno australiano aceptó la llegada al país de al menos 50 atletas paralímpicas provenientes de Afganistán por motivos humanitarios. En dicho país de oriente medio, la vida y seguridad de las deportistas y sus familias se veía amenazada, luego de que la salida de las tropas estadounidenses provocara retomar el poder al régimen talibán.


Esta situación tuvo origen con el llamado de auxilio fue realizado por la taekwondoín paralímpica Zakia Khudadadi, primera mujer deportista paralímpica de Afganistán, quien a través de un video exhortaba a todas las mujeres del mundo, instituciones femeninas y a la ONU que no permitieran que el derecho de una ciudadana de Afganistán en el movimiento paralímpico fuese arrebatado.


La llegada al continente oceánico se llevó a cabo exitosamente, sin embargo, el proceso no fue sencillo. A decir de la abogada y deportista olímpica canadiense Nikky Dryden, las atletas y sus familias tuvieron que vivir experiencias terribles para abandonar Kabul como dormir a la intemperie en el aeropuerto de dicha ciudad y sufrir asaltos. (Fernando Hernández Leal) [Latinus, ABC, Entrelíneas].


Recientes Posts
Archivo
bottom of page