top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Autoridades cierran agencia de noticias y detienen a periodistas

El miércoles 18 de agosto del presente año, autoridades de Bielorrusia cerraron la agencia de noticias BelaPAN, fundada en 1991 y la más antigua del país, y detuvieron a varios periodistas.


Según los informes, la policía cerró la página web de BelaPAN y allanó las oficinas de la agencia, además de haber entrado a los apartamentos de al menos seis de sus empleados. Después de dichos allanamientos, las autoridades detuvieron a Iryna Leushyna, editora en jefe de BelaPAN, a su contadora Katsyaryna Boyeva, y a Dzmitry Navazhylau, quien fue anteriormente director de la agencia.


De acuerdo con el Comité Investigador de dicho país, las detenciones se realizaron debido a que se les acusa a los detenidos de organizar y participar en actividades que violentan el orden público, delito que puede ser sancionado hasta con cuatro años de cárcel.


La periodista de BelaPAN, Tacciana Karavenkova, dijo que “las redadas siguen las peores tradiciones de la época soviética: despiertan a las personas en la mañana, son amenazadas e intimidadas” mientras que la Asociación Bielorrusa de Periodistas declaró que “uno puede cerrar un medio independiente, detener a sus empleados, intimidar a personas, pero nadie puede suprimir los pensamientos e ideas”.


Todo lo anterior ocurre en medio de una gran represión contra medios periodísticos independientes y defensores de derechos humanos en dicho país. Desde el inicio del mandato del actual presidente bielorruso Alexander Lukashenko, se han generado diversas protestas y ha habido por lo menos 35.000 detenidos. (Larissa Niño) [AP News]


Comentários


Recientes Posts
Archivo
bottom of page