top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Autoridades despiden a médicos críticos del gobierno por manejo de pandemia

23 junio 2020.– El gobierno de Nicaragua ha insistido en tener “bajo control” las cifras de contagio de la enfermedad COVID-19. Sin embargo, esta aseveración ha sido cuestionada por la ciudadanía, organizaciones civiles, entre otras. Al respecto más de 700 profesionales de la salud del sector privado y público firmaron una carta en la cual exhortan a las autoridades nicaragüenses a reconocer la propagación comunitaria del virus en el país y solicitan que se adopten las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

En relación con lo anterior, el Ministerio de Salud de Nicaragua despidió a varios trabajadores que habían firmado la carta el 6 y el 9 de junio, siendo omisos con los procedimientos legales para expedir a los trabajadores del sector público. Es así que, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch afirmó que el presidente Daniel Ortega “ busca intimidar y castigar a profesionales de la salud por intentar proteger la salud de los y por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Desde el primer caso positivo reportado en Nicaragua, el gobierno ha mantenido una postura en contra de decretar medidas de prevención para disminuir los contagios, e inclusive la vicepresidenta ha incentivado a la población a seguir asistiendo a las actividades masivas. Además, la información respecto al número de pruebas practicadas, los casos positivos, y el número de muertes han sido limitadas al público. (Wendy Yadira Mata Valdez) [Humans Right Watch]



Recientes Posts
Archivo
bottom of page