Celebra Academia IDH examen de grado de la Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada
- Academia IDH

- hace 1 minuto
- 2 Min. de lectura
Arteaga, Coahuila, a 17 de diciembre de 2025
Como parte del proceso de titulación 2025, el día 16 de diciembre se llevó a cabo el examen de grado de Daniela Monserrat Hernández Ávila, egresada de la Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada, quien además se desempeña como Auxiliar de Investigación en el Centro de Educación para los Derechos Humanos de la Academia IDH.
La tesis, elaborada bajo la dirección del Doctor José Antonio Estrada Marún, tuvo por título: La consulta previa a las personas con discapacidad a la luz de los estándares internacionales y comparados: algunas recomendaciones para México.
La investigación aborda el marco conceptual de la discapacidad; los antecedentes de la participación ciudadana en el ámbito público; los derechos de las personas con discapacidad a la luz de los estándares nacionales e internacionales; la perspectiva comparada, así como las buenas prácticas internacionales y algunas recomendaciones para México.
El jurado se integró por la Doctora Irene Spigno, Directora General de la Academia IDH, el Doctor Rodrigo Santiago Juárez, Director del Centro de Educación para los Derechos Humanos, y la Doctoria María Victoria Fernández Molina, Investigadora de esta institución.
Después de su disertación inicial, las personas integrantes del jurado hicieron diversas preguntas a la alumna sobre las características mínimas para que una consulta pueda considerarse incluyente; los aprendizajes de la experiencia comparada; los retos para que la consulta previa sea efectiva en México; la obligatoriedad del resultado de estos ejercicios participativos; las razones por la que los países descritos en la investigación han tenido éxito en la implementación de este tipo de prácticas, entre otras.
Durante su intervención, el Doctor José Antonio Estrada Marún mencionó que Daniela se ha destacado por su disciplina en la investigación académica y por su interés en los derechos humanos y, en particular, por los derechos de las personas con discapacidad, que la han convertido en un referente en la Academia IDH en cuanto a los derechos de este grupo de la población, que retomará al elaborar la tesis de Doctorado.
Concluida la deliberación, el jurado determinó aprobar a Daniela Monserrat por unanimidad, con mención honorífica, y felicitó a la alumna y a su Director de tesis por la selección del tema y por el desarrollo del trabajo. Todo el equipo de investigación de la Academia IDH felicita a la nueva Maestra en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada, quien continuará sus estudios de Doctorado en este Centro de Investigación. ¡Enhorabuena Daniela!


















Comentarios