Celebra Academia IDH examen de grado de la Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, con acentuación en Garantías Constitucionales
- Academia IDH

- hace 7 minutos
- 2 Min. de lectura
Arteaga, Coahuila, a 16 de enero de 2026
En el Aula de Seminarios del Edificio Derechos Humanos Siglo XXI, ubicado en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, este dia se llevó a cabo el examen de grado de Diego Hernández Hernández, alumno de la Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, con acentuación en Garantías Constitucionales, quien optó por la modalidad de estudio de caso.
El trabajo de investigación se elaboró bajo la dirección del Doctor José Luis Valdés Rivera, Director General de Asesoría Jurídica y Atención Inmediata de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila, y lleva por título: El pueblo en el estrado: la legitimidad democrática y la reconstrucción del sistema penal en México.
El jurado se integró por el Doctor Carlos Zamora Valadez, Coordinador General de la Academia IDH, por la Maestra Gricelda Elizalde Castellanos, Presidenta de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, y por el Doctor Francisco Javier Valdés Rivera, profesor de este Centro de Investigación y experto en derecho penal.
Durante su disertación, Diego destacó que en nuestro país existe una crisis de confianza en la administración y procuración de justicia, que se refleja en el alto porcentaje de delitos no denunciados.
Destacó que la crisis de legitimidad que enfrenta el sistema de justicia no se resolvió con la reforma constitucional al Poder Judicial de 2024, por lo que en su estudio de caso propone incorporar la figura del jurado ciudadano en el sistema penal acusatorio, figura que no es completamente desconocida en nuestro país, pues tuvo validez en entre 1869 y 1929 en la Ley de Jurados en Materia Criminal para el Distrito Federal.
Además, en el trabajo realiza un análisis comparado del modelo de jurado puro existente en los Estados Unidos de Norteamérica, en donde se requiere un veredicto unánime, sin motivación, y el sistema combinado que existe en España, donde se emite por una mayoría calificada y se exige al jurado motivar la resolución.
Por ello propone







que en el caso de México se adopte un jurado integrado por doce personas, en el que se pida una mayoría calificada de al menos diez votos, y una motivación robusta, lo que permitiría reconciliar a la ciudadanía con el proceso de juzgar.
Una vez concluidas las distintas fases del examen, el jurado determinó aprobarlo por unanimidad, por lo que Diego tomó protesta como nuevo Maestro en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, con acentuación en Garantías Constitucionales.
Todo el personal de la Academia IDH felicita al nuevo maestro en Derechos Humanos, y le da la más cordial bienvenida como integrante de su comunidad científica.













Comentarios