“Ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias Penales – Dr. Antonio Berchelmann Arizpe”
- Academia IDH

- 21 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Arteaga, Coahuila de Zaragoza, 15 de noviembre de 2025. El día viernes 15 de noviembre de 2025 a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio “Derechos Humanos Siglo XXI” de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó la ceremonia de ingreso del Dr. Antonio Berchelmann Arizpe a la Academia Mexicana de Ciencias Penales.
El evento dio inicio con la intervención del Dr. Miguel Ontiveros Alonso, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, quien de manera virtual comenzó agradeciendo a la Academia Interamericana de Derechos Humanos por la oportunidad de que la ceremonia de ingreso del Profesor Antonio Berchelmann se realizara en sus instalaciones.
De conformidad con los estatutos de la Academia Mexicana, el Dr. Ontiveros Alonso indicó que quien comienza a formar parte de tal asociación debe preparar un discurso para defenderlo frente a un público, por lo que agradeció la presencia de la Dra. María Elena Leguízamo Ferrer y el Dr. Moisés Moreno Hernández, integrantes de la Academia Mexicana, por estar presentes en la sesión solemne del Dr. Berchelmann Arizpe para su exposición titulada “Política criminal y derecho penal”.
Enseguida, se le dio el uso de la voz al Dr. Antonio Berchelmann Arizpe para que expusiera su discurso de ingreso. El Profesor inició agradeciendo la presencia del público, dentro del cual estuvieron la Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia IDH, así como personas magistradas, juzgadoras de primera instancia, litigantes, del servicio público y estudiantes de licenciatura y posgrado.
Como parte de su discurso de ingreso, Antonio Berchelmann preparó una interesante charla acerca de la política criminal por la cual debería optar un Estado, y en el desarrollo de su exposición, el Profesor dio un repaso de las ideologías tradicionales que justifican el poder punitivo, entre las que se encuentran la retribución, la prevención especial negativa y una errónea concepción de la readaptación social.
Uno de los aspectos que el Dr. Berchelmann abordó en su exposición, fue la dificultad que en muchas ocasiones las personas juzgadoras han tenido para medir la peligrosidad, por lo que se tuvo que pensar en criterios para que hubiera una afectación mínima en las personas sentenciadas, tomando en cuenta el delito por el cual se les condena. Además, describió la idea errónea que se tenía antes respecto a la readaptación social, lo que impactaba en el tratamiento que recibían las personas dentro de las prisiones, y que provocaba que el criterio o grado de readaptabilidad no tuviera base técnica o científica alguna, sino que fuera arbitraria.
El Profesor continuó explicando que, con la reforma de la Ley nacional penitenciaria del 2008, hubo un cambio de paradigma respecto a la readaptación, involucrando aspectos como el trabajo, el deporte, la educación y adoptando una perspectiva de derechos humanos.
Para finalizar, el Dr. Antonio Berchelmann compartió una experiencia consistente en que las personas magistradas solían individualizar las penas con base en características personales tales como la zona en la que vivía el sentenciado o sentenciada, su nivel de estudios, entre otras, lo cual provocaba que la pena se estableciera no conforme al hecho, sino conforme al autor, de una forma sumamente arbitraria que se alejaba de elementos relevantes para el caso específico y su sanción, siendo este el criterio mayoritario por varios años. En cuanto a ello, el Profesor indicó que para cambiar el criterio decidió estructurar un nuevo Código Penal que estableciera con precisión cómo realizar ciertas valoraciones, sin caer en arbitrariedades y generalizaciones violatorias a los derechos humanos.
Una vez concluidas las palabras de Antonio Berchelmann Arizpe, el Dr. Moisés Moreno Hernández leyó el discurso de ingreso del Profesor a la Academia Mexicana de Ciencias Penales, precisando las contribuciones que ha tenido en el derecho penal desde los distintos ámbitos en los que se ha desempeñado, lo cual se pudo apreciar en el trabajo de ingreso que elaboró, y que posteriormente resumió en su exposición.
Además le hizo saber que, en su carácter de miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y expresidente de la misma, le hacía entrega del diploma que lo acredita como miembro correspondiente de dicha sociedad científica.
Finalmente, se dio la oportunidad a personas del público para que realizaran cuestionamientos o hicieran comentarios respecto al discurso y el ingreso del Profesor Berchelmann Arizpe a la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Acto seguido, el Magistrado Luis Efrén Ríos Vega reconoció al Dr. Antonio Berchelmann por ser el principal referente en derecho penal para las personas que se desempeñan en la materia en el Estado de Coahuila y por el honor de ser, a partir de ahora, Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.
¡Enhorabuena al Profesor Antonio Berchelmann Arizpe por este merecido logro!























Comentarios