top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Comienzan gestiones en prisión militar de Guantánamo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dado su aprobación para que se trasladen a tres de los detenidos de la prisión militar de Guantánamo a otros países donde se les impondrán medidas de seguridad. Entre esos tres hombres se encuentra el prisionero de mayor edad de la prisión, el paquistaní Saifullah Paracha de 73 años quien lleva 16 años en custodia de dicho país. Los otros dos hombres son paquistaníes de 54 y 40 años, y ambos llevan dos décadas bajo custodia. Ninguno de los tres hombres ha sido acusado por Estados Unidos de algún crimen durante el tiempo de su detención.


Daphne Evitar, directora del programa Seguridad con Derechos Humanos, dijo que “[…] El presidente Biden no puede tener una auténtica credibilidad cuando propugna que otros países respeten los derechos humanos si no da prioridad al cierre de Guantánamo".


El centro de detención de Guantánamo, en Cuba, es una prisión militar de alta seguridad propiedad de Estados Unidos. Fue creada en el año 2002 para evitar que las personas capturadas en la guerra contra el terrorismo, fueran sometidas a las leyes de los Estados Unidos. En esta se llegó a albergar a más de 700 hombres, de los cuales actualmente 40 siguen detenidos sin tener cargo y sin juicio. (Larissa Niño) [El País, Amnistía Internacional]


Comentarios


Recientes Posts
Archivo
bottom of page