Congreso implanta cadena perpetua revisable

19 junio 2020.– La sesión plenaria virtual del Senado de la República aprobó en el último de los ocho debates que se surtieron relativos al tema, el proyecto del acto legislativo que modifica la Constitución Política y permite condenar a cadena perpetua a violadores y asesinos de niños.


Con 77 votos a favor y ninguno en contra, se determinó la modificación al artículo 34 de la Constitución Política para que cuando un niño o adolescente sea víctima de un homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o este sea incapaz de hacerlo se castigue con la pena de prisión perpetua al autor de dichos delitos. La condena tendrá un control automático ante el superior jerárquico y deberá ser revisada en un plazo no inferior a 25 años, a fin de evaluar la resocialización de la persona condenada.


El Gobierno contará con un año para reglamentar el acto legislativo y deberá elaborar una política pública integral de protección de los menores, que tendrá como fundamento la educación, prevención, acompañamiento psicológico, principalmente en edades tempranas, además de una efectiva judicialización y condena cuando sus derechos se encuentren vulnerados.


El presidente aseveró que, con la aprobación de la cadena perpetua el país tendrá una sanción ejemplarizante para aquellos que “pretendan agredir y quitarle la naturaleza, la espontaneidad, la alegría a un niño, violentándolo, agrediéndolo, violándolo y, lo que es aún peor, aquellos que han llegado a esa condición ruin de asesinar a un niño". (Jesús Salvador Cortez Martínez) [Ámbito jurídico].



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos