top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Corte Constitucional estudia normativa en favor del matrimonio infantil

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia declara procedente y válida la unión marital y sociedad patrimonial entre un adolescente y una mujer mayor de edad. Sin embargo, la Corte Constitucional estudia una demanda que exige se prohíba la posibilidad de matrimonio infantil.


Camilo Ernesto Ortega interpuso una demanda ante la Corte Constitucional en contra de los artículos 140 del Código Civil y el artículo 53 de la Ley 1306 de 2009 pues ambas fijan la edad mínima para contraer matrimonio en 14 años. Esto en virtud de un juicio decidido por la Corte Suprema que avaló el matrimonio de un chico de 14 años con una mujer mayor de edad que falleció tiempo después. De acuerdo con la Corte Suprema a los 14 años las personas son lo suficientemente capaces para asumir la responsabilidades de casarse o iniciar una unión marital pues desde esa edad existen facultades psíquicas y morfológicas y de discernimiento para tomar esa decisión y no requiere un permiso parental.


Ahora el demandante ante la Corte Constitucional señaló que “el matrimonio infantil contradice el derecho a la vida, a la salud física y mental de las niñas y mujeres, es una violación a los derechos de la mujer y constituye una forma de violencia en contra de las mujeres, vulnera el derecho al trabajo digno, viola el derecho a recibir una educación adecuada y completa e imposibilita el establecimiento de un proyecto de vida propio, libre y pleno en cabeza de las mujeres”. La decisión está en manos de la Corte Constitucional y resolverá el asunto en las próximas semanas. (Santiago Sánchez) [Infobae]


Opmerkingen


Recientes Posts
Archivo
bottom of page