top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Corte Suprema y Consejo de Estado reanudarán trámites digitalmente

1 mayo 2020.– La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado de Colombia adoptarán medidas excepcionales para reanudar tramites de su competencia por medios digitales en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y como respuesta a la prolongación de medidas de aislamiento obligatorio.

Por un lado, mediante el Acuerdo 20 del 2020, el tribunal constitucional determinó que se continuarán tramitando la totalidad de los asuntos de su competencia a través de diversos medios informáticos institucionales.

Ya que no es posible suspender los términos de prescripción de los asuntos penales ni interrumpir la resolución de los casos asignados a la corte, por tratarse de derechos a la libertad personal, la Sala acordó tramitar por escrito la sustentación de las demandas de casación admitidas según el Código de Procedimiento Penal mientras se normaliza el funcionamiento del organismo, a través del uso de herramientas informáticas que garanticen los derechos de contradicción y publicidad.

De la misma forma, el Consejo del Estado buscará hacer uso de los medios digitales para los procesos de tramites de tutelas tramitados hasta el 20 de marzo de 2020, según fue informado. Estas medidas serán tomadas hasta que se disponga la reapertura de la secretaria general y los despachos judiciales. (Jesus Salvador Cortez Martinez) [Ámbito Jurídico]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page