top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

COVID-19 “afecta profundamente la paz en todo el mundo”: Secretario General

La pandemia de la COVID-19 está “afectando profundamente” a la paz y la seguridad en todo el mundo, dijo el Secretario General António Guterres al Consejo de Seguridad en un debate por videoconferencia celebrado el 2 de julio, presionando al Salón para que utilice su influencia colectiva para proteger a los millones de personas afectadas por los conflictos y que ya se enfrentan a graves vulnerabilidades.

Al dirigirse al órgano de 15 miembros sobre las repercusiones de COVID-19 en la paz y la seguridad internacionales, Guterres dijo que la pandemia sanitaria se está convirtiendo rápidamente en una crisis de protección. "La seguridad colectiva y nuestro bienestar compartido están siendo atacados en muchos frentes", subrayó, encabezados por una enfermedad implacable e instigados por las fragilidades mundiales. “Nuestro reto es salvar vidas hoy y al mismo tiempo reforzar los pilares de la seguridad para el mañana”.

Los riesgos son diversos, dijo. La confianza en las instituciones públicas se está erosionando en los lugares donde la gente percibe que las autoridades no han abordado COVID-19 de manera eficaz o no han sido transparentes sobre su impacto. A medida que se afianzan los agravios y las vulnerabilidades existentes, el potencial de violencia no hace sino crecer, dijo, destacando también un alarmante repunte del abuso doméstico y de género. (Francisco Reyes) [ONU]



Recientes Posts
Archivo
bottom of page