COVID–19 coloca a personas mayores en mayor riesgo: Naciones Unidas

1 mayo 2020. – Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo el viernes que la pandemia COVID-19 está causando “un miedo y un sufrimiento incalculables” a las personas mayores de todo el mundo que están muriendo a un ritmo mayor, especialmente los mayores de 80 años, cuya tasa de mortalidad es cinco veces superior a la media mundial. Además, señaló que “la pandemia está poniendo a las personas mayores en un mayor riesgo de pobreza”, especialmente en los países en desarrollo.

El jefe de las Naciones Unidas publicó un informe sobre el impacto de COVID-19 en las personas mayores, que señala que “ninguna persona, joven o vieja, es prescindible” y “las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos los demás”. Este, además, advierte que “la tasa de mortalidad de las personas de edad podría aumentar aún más” a medida que COVID-19 se extendiera a países en desarrollo, “lo que probablemente abrumaría a los sistemas de salud y protección social”. En medio de la pandemia, según el informe, las instalaciones médicas sobrecargadas enfrentan decisiones difíciles sobre el uso de los escasos recursos.

Los expertos en derechos humanos han notado que las decisiones sobre el uso de recursos, incluidos los respiradores, “se han tomado en algunos casos en base a la edad o a suposiciones generalizadas sobre el impacto de un diagnóstico particular, como la demencia, sobre la salud general, la esperanza de vida o las posibilidades de supervivencia”, señala el documento. (Francisco Reyes) [New York Times]



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos