top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Critica HRW manejo de derechos sexuales durante pandemia

12 junio 2020.– Después de la publicación el 1 de junio por el Ministerio de Salud de una nota técnica que destaca las dificultades que las mujeres y las niñas pueden encontrar para obtener servicios de salud sexual y reproductiva durante la pandemia y medidas sugeridas para mejorar el acceso, y de que el presidente Jair Bolsonaro distorsionara el contenido de la nota en un tweet, lo que provocó que el Ministerio de Salud retirara a dos de los tres servidores públicos que firmaron la nota de los puestos de liderazgo, la ONG Human Rights Watch criticó al Gobierno de Brasil sobre el manejo de los derechos sexuales durante la pandemia.

"El sistema de salud brasileño está bajo presión debido a COVID-19, pero las mujeres y las niñas que necesitan abortos no pueden esperar hasta el final de la pandemia", dijo Tamara Taraciuk Broner, subdirectora interina de la asociación para las Américas. "En lugar de garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso a asistencia médica y apoyo esenciales durante esta crisis, el presidente Bolsonaro ignoró las directrices de los expertos, mintió sobre un documento del Ministerio de Salud que recomendaba mejorar los servicios y castigó a los funcionarios que lo firmaron".

Las autoridades locales de Brasil han suspendido los servicios sexuales y reproductivos considerados "no urgentes", incluida la provisión de anticonceptivos, durante la pandemia de COVID-19. En una carta publicada el 6 de junio, 98 organizaciones de la sociedad civil, rechazaron la distorsión del gobierno del contenido de la nota y expresaron su solidaridad con los dos servidores públicos que sufrieron represalias y todos los demás empleados del Ministerio de Salud que están tratando para garantizar una salud pública de alta calidad. (María Fernanda Loera González) [Human Rights Watch]



Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page