Defensora del Pueblo entrega informe sobre centro penitenciario en Isla Coco

19 mayo 2020.– En un acto formal, la Defensora del Pueblo de Panamá, Maribel Coco de Garibaldi, hizo entrega a un grupo de abogados de un informe basado en dos inspecciones que Oficiales de Derechos Humanos realizaron en el Centro Transitorio Peninsular de Isla Punta Coco, en el cual se detectaron violaciones al derecho a la vida, salud, a la visita de sus abogados y familiares, acceso al agua potable y debida alimentación de 9 personas privadas de libertad que allí se encuentran.


Durante la reunión con los profesionales, la Ombudsman recordó que Panamá es signataria de convenios internacionales en materia de derechos humanos y sostuvo que mantendrá su posición del traslado de estos privados de libertad a otra cárcel, para evitar que se continúe con aquellos tratos crueles y degradantes.


Sostuvo que no es posible pedir al gobierno que cierre Punta Coco, pero que sí podía buscar que se tomen las medidas necesarias para conseguir el traslado de estas personas, para evitar que se continúen violando sus derechos como seres humanos.


Por su parte, el abogado Valentin Jaén, le felicitó la actitud acertada de entregar, a solicitud de las partes, dicho informe sobre la situación que se vive en Punta Coco, pues permitirá solicitar ante las autoridades tomar las acciones que conlleven al traslado de estas personas, quien aprovechó para recordar que el gobierno debía tomar cartas en el asunto y asumir su responsabilidad. (Jesús Manuel Martínez-Torres) [Defensoría del Puelo].




Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos